Castilla y León

Cada vez más mayores apuestan por ampliar su formación universitaria

Contará con 27 sedes en las nueve provincias, impulsadas por las ocho universidades y la Junta de Castilla y León.

El consejero de Familia, César Antón, en la apertura de curso de la Universidad de la Experiencia
El consejero de Familia, César Antón, en la apertura de curso de la Universidad de la Experiencialarazon

Valladolid- Cada vez más mayores optan por ampliar su formación y se apuntan a la Universidad de la Experiencia. Así se desprende de los datos que baraja la Consejería de Familia e Igudaldad de Oportunidades, según los cuales, en el curso que arranca habrá 4.329 alumnos, lo que representa el número más elevado en esta iniciativa, desde que la Junta de Castilla y León la impulsara el 1993.
De hecho, la administración regional ha tenido mucho que ver en el mantenimiento de este programa plurianual, dado que desde el curso 2002-2003 ha repartido más de 5,5 millones de euros, entre los que se encuentran 708.131 euros concedidos para el año lectivo que ha empezado en octubre. Con respecto a esa anualidad, se ha duplicado la cantidad de matriculados, dado que entonces eran 2.081 y en el curso 2010-2011, habrá los 4.329 alumnos.
La Universidad de la Experiencia tendrá, en Castilla y León, 27 sedes, en las nueve provincias. Once de ellas, estarán situadas en el medio rural.
Las localidades donde se puede cursar este programa, y las universidades a las que están adscritas son las siguientes: Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro y Villarcayo, de la Universidad de Burgos: Astorga, León y Ponferrada, de León; Ávila, Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Toro y Zamora, de la Universidad de Salamanca; y Medina del Campo y Almazán, Guardo, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, de la Universidad de Valladolid.
Mientras, de las instituciones privadas, Arévalo, de la Universidad Católica de Ávila; Cuéllar, de la IE Universidad de Segovia; Medina del Campo y Medina de Rioseco, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; y Burgos, Salamanca y Valladolid, también de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Castilla y León, dirigido a mayores de 55 años, impulsado por el gobierno autonómico en colaboración con estas entidades, constituye, en palabras del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, «una apuesta por el envejecimiento activo, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores».
Contempla materias obligatorias sobre conocimientos generales, referidas a la Psicología, la Comunicación Interpersonal, la Historia de Castilla y León, Literatura, el Medio Ambiente, la Política o la Salud, pero también otras optativas como las Nuevas Tecnologías, los Medios de Comunicación o la Unión Europea para superar tres cursos que dan derecho a un diploma. Con el programa, también se facilita la participación de los mayores y su acercamiento a la cultura como forma de mejorar el conocimiento de la sociedad actual y compartir la experiencia que han acumulado a lo largo de los años.
Del mismo modo, se promueve el intercambio de relaciones intergeneracionales y se les hace partícipes del entorno universitario con capacidad para desarrollar actitudes solidarias de apoyo y voluntariado.