Castilla y León

Herrera propone en Zamora vincular innovación a la formación profesional

La Junta invertirá este año 217 millones de euros para apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad.

el presidente de la Junta saluda a varios estudiantes de formación profesional, en presencia del consejero Juan José Mateos
el presidente de la Junta saluda a varios estudiantes de formación profesional, en presencia del consejero Juan José Mateoslarazon

zamora- Vincular innovación e investigación a los centros de Formación Profesional (FP). Un reto hasta ahora reservado a las universidades que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiere plantear de cara a potenciar a esos espacios de enseñanza, cada vez más demandados por los jóvenes de la Comunidad. Así lo expuso Herrera antes de visitar el Centro Integrado de FP de Zamora para conocer el proyecto «Blog Guía de Ocio», creado en colaboración con la Asociación Protectora de Disminuidos Físicos (Asprosub) para fomentar la autonomía de los escolares.
Una iniciativa que, a juicio del presidente , supone «un ejemplo de colaboración y un proyecto de innovación, como experiencia pionera y fruto de cooperación entre este centro y una asociación tan activa en el movimiento de las personas con discapacidad y que tanto quieren los zamoranos como Asprosub». Así se expresó tras valorar la creación de un portal web que reúne actividades culturales como cine, teatro, música, exposiciones, competiciones deportivas, excursiones, escapadas, viajes, fiestas, bares, discotecas y listados de restaurantes, entre otras posibilidades de ocio.
El portal echará a andar en mayo y queda a disposición de los socios de Asprosub. En él participarán cinco profesores y cinco alumnos de FP además de otros cinco integrantes de Asprosub.
En este contexto, el presidente de Castilla y León inauguró el nuevo Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de Zamora, que ha contado con una inversión de 2,25 millones de euros.
«Un centro moderno, adaptado a las necesidades y a la movilidad de las personas con discapacidad y en las que se desarrolla de una manera más digna el trabajo de atención», explicó Juan Vicente Herrera. Las instalaciones se sitúan en un solar cedido por el Ayuntamiento de Zamora y ofrecerán tres servicios clave: información, valoración y atención temprana.
Herrera resaltó la importante de esta área, «que es al mismo tiempo un derecho subjetivo reconocido a los niños que nacen o que tienen el riesgo de padecer una discapacidad y un recurso cuyo objetivo es apoyar a los pequeños desde su nacimiento hasta los tres años mediante recursos de fisioterapia, psicomotricidad o logopedia».

Atención temprana
Dentro de ese ámbito, en 2010 se atendió a más de dos mil niños en Castilla y León, un 27 por ciento más que en 2007.
Precisamente en la última legislatura, expuso Herrera, se ha producido un avance presupuestario notable para la atención a la discapacidad, de modo que en el primer año de la misma fueron 131 millones los dirigidos a este colectivo, 86 menos que los previstos para el presente ejercicio. Un importe que ha permitido, por ejemplo, reconocer la situación de discapacidad de 82.877 personas.
En los nueve centros base de atención a discapacitados de la Comunidad trabajan casi doscientos profesionales, dieciocho de ellos en el centro que se abrió en Zamora.