Comunidad de Madrid

Una asamblea decidirá la huelga de Metro el día 17

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid pidió a los sindicatos que recapacitaran y, ayer, el portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, aceptó no seguir adelante con los paros que los trabajadores de talleres de la empresa pública de transportes habían previsto para los días 18, 20 y 21 de este mes –coincidiendo casualmente con la visita del Papa a la capital–.

La Razón
La RazónLa Razón

A pesar de las buenas intenciones del portavoz del sindicato, la decisión no es aún firme: el próximo 17 de agosto una asamblea de trabajadores servirá a los representantes sindicales presentes en Metro para tomar la decisión final sobre convocar o no paros de 24 horas en unos días en que se espera que lleguen a Madrid alrededor de un millón y medio de peregrinos.

Los vigilantes, a la huelga

En principio, UGT y Solidaridad Obrera (que representa a un 10 por ciento de la plantilla) son los únicos sindicatos que han convocado paros. «Respetamos todas las opiniones, pero lo que hay que hacer es escuchar a los trabajadores», manifestó Piñuela en declaraciones a Ep. Los problemas para la movilidad de la ciudad llegarían en caso de que los conductores, como ya ocurrió el verano pasado, decidieran también secundar la huelga. Sin embargo, Ana María Rodríguez, del Sindicato de Conductores, negó ayer que el grueso de empleados de este departamento esté considerando unirse a las reivindicaciones de UGT. «Hemos decidido no convocar ningún paro ahora porque no lo vemos necesario, no es el mejor momento», explicó Ignacio Arribas, de CC OO Metro de Madrid.

Y mientras la plantilla de Metro se debate entre hacer o no paros, el comité de empresa de Falcon, la empresa de seguridad de las líneas 9 y 3, convocó ayer paros parciales para los días 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre como protesta por la rebaja de los sueldos de los vigilantes.

Los que ya finalmente han decidido suspender la huelga que habían convocado son los trabajadores de asistencia en tierra de todos los aeropuertos españoles. En una reunión celebrada ayer por la tarde, los sindicatos UGT, CC OO y USO firmaron la desconvocatoria de los paros previstos incialmente para los días 18 y 26 de agosto.