Ibex 35

Obama advierte de otra recesión o algo peor si no se aumenta tope de deuda

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que la idea de que el país pueda declarar un impago de su deuda es "irresponsable"y alertó de que el hacerlo podría hacer que el país caiga de nuevo en la recesión o "algo peor".

El no aumentar el techo de la deuda fijado en 14,29 billones de dólares (9,92 billones de euros) desencadenaría "toda una nueva espiral"que se traduciría en una segunda recesión en EEUU o "algo peor", alertó Obama durante su primera tertulia en Twitter con los votantes desde la Casa Blanca. El techo de la deuda "es algo con lo que no deberíamos de jugar", advirtió Obama, quien volvió a insistir en que si el límite no se aumenta el Departamento del Tesoro "se quedará sin dinero"para pagar las facturas del Gobierno. "No podría pagar las facturas que debe y los mercados de capitales mundiales podrían decidir que el crédito de EEUU no vale nada", alertó el presidente en la tertulia moderada por el co-fundador de Twitter Jack Dorsey. Advirtió que de ocurrir eso, las agencias de calificación de riesgo podrían rebajar la nota de EEUU y los tipos de interés podrían experimentar una "drástica"subida.

EEUU alcanzó el límite de la deuda el 16 de mayo, pero tiene fondos hasta el 2 de agosto para hacer frente a sus gastos. Las conversaciones entre demócratas y republicanos para aumentar el tope de la deuda forman parte de unas negociaciones más amplias para reducir el abultado déficit del país. Obama volvió a insistir hoy en que para reducir el déficit es necesario, además de reducir partidas como las de Defensa, aumentar los impuestos a los millonarios y multimillonarios del país. "El pedir que los millonarios y multimillonarios paguen los impuestos que pagaban con (el presidente) Bill Clinton me parece algo razonable", señaló Obama, quien recordó que los impuestos están ahora en el nivel más bajo desde 1950. Aseguró que a lo que no está dispuesto es a recortar programas esenciales de salud o educación para permitir que los más acaudalados del país sigan como están. Los republicanos se niegan a aceptar subidas de impuestos como parte de un acuerdo para la reducción del déficit.