Castilla-La Mancha
La Comunitat cuenta con más de 8300 millones de empleo sumergido
Aunque los datos corresponden a 2009, los técnicos de Hacienda creen que en 2010 seguirá la misma tendencia.
Es de todos sabido que en tiempos de crisis se incrementa la economía sumergida, por aquello de ahorrar en impuestos e intentar pagar lo menos posible. Pero en la actualidad, no solo se trata de economía ilegal, sino de una elevadísima cantidad de empleos que no se declaran, que no existen de cara a la Agencia Tributaria.
En la Comunitat Valenciana este tipo de «contratos» equivalen a 8.350 millones de euros, según los últimos datos de los que disponen los técnicos de Hacienda (Gestha), correspondientes a 2009.
Esta cifra representa además el 33,8 por ciento del PIB sumergido de aquel año, que fue de 24.707 millones de euros, es decir, el 24,3 por ciento del PIB total.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aunque no se poseen los datos de 2010, se presupone que se acercarán a los del año anterior, ya que del movimiento de las oficinas se deduce que los incumplimientos en el ámbito tributario son muy numerosos, y esto siempre se traduce en el terreno laboral.
Tal y como explicó Mollinedo, el próximo viernes se publicarán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de este año, y se espera que en este informe se reflejen ya más de cinco millones de parados.
«De esos cinco millones, el 30 por ciento está recibiendo prestación por desempleo, y el 70 por ciento restante no cobra la suficiente para pagar una hipoteca y el resto de gastos de un hogar».
Mollinedo señaló que, según estos datos, el sistema hipotecario español tendría que haberse colapsado hace mucho tiempo, y no lo ha hecho, por lo que está claro que de esos cinco millones de parados, muchos están trabajando «en negro».
«Los pequeños fraudes, el del obrero que está en el paro pero vemos salir todos los días con el mono de trabajar a las siete de la mañana de su casa, son los que más se ven, pero el verdadero fraude, el de las grandes fortunas que se desvían a paraísos fiscales, no se ve, y es el más grave».
Por autonomías, la Comunitat fue la octava con mayor tasa de dinero negro en 2009. La que registró un mayor porcentaje de economía sumergida fue La Rioja, con un 31,4 por ciento, seguida de Canarias (28,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (26,5 por ciento). Dentro de la Comunitat, Valencia fue la que obtuvo una mayor tasa de PIB ilegal, con un 25,3 por ciento, seguida por Alicante (24,5 por ciento) y Castellón (19,8 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar