Francia

ANÁLISIS: Cómo lograr el crecimiento por Guy Verhofstadt

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿El acuerdo alcanzado por el Eurogrupo profundizará las diferencias entre la eurozona y el resto de la UE?
–Habría sido así sin la determinación de la delegación del Parlamento Europeo que ha participado en las negociaciones, en las cuales insistió en que el método y las instituciones comunitarios han de estar insertadas en el texto en cinco años. De otra manera, hubiéramos tenido un tratado puramente intergubernamental dirigido por Francia y Alemania.
La insistencia de incluir la disciplina presupuestaria en los tratatos generó el veto de Gran Bretaña y un riesgo mayor de división. Los intentos de Francia y otros por excluir a los nuevos estados miembros de las discusiones de la eurozona generan otro abismo innecesario. Todos los estados miembros que aspiran a unirse al euro deberían poder participar.

l ¿Podría Francia retrasar la aplicación del nuevo tratado si el socialista Hollande ganara las elecciones?
–Podría. Hollande no se equivoca al insistir en que el nuevo acuerdo debería reforzar los puntos relativos al crecimiento, y no sólo los relativos a la disciplina fiscal, pero la UE no está interesada en retrasar este tratado más de lo necesario, porque debemos dar pasos concretos para reducir la deuda soberana de los países a niveles sostenibles.

l Hasta Alemania está de acuerdo en que la austeridad no es suficiente para luchar contra la crisis económica y el desempleo.
–Le corresponde a la canciller Merkel apoyar medidas prácticas para aliviar la tensión que vive la zona euro, como pueden ser el fondo de rescate propuesto por sus asesores económicos para reducir la excesiva deuda de los estados hasta el 60%, lo cual suavizaría la presión sobre el pago de los intereses, permitiendo a los países invertir su dinero en el crecimiento y en el empleo en lugar de tirar sus recursos pagando altos tipos de interés.

l ¿Cómo puede estimular la UE la economía europea?
–La CE propone usar los fondos estructurales que no se han gastado para estimular el crecimiento. Además, garantizó 60.000 millones a un rating AAA y quedan 12.000 millones tras el rescate de Irlanda y Portugal.

l ¿Aceptaría Berlín aportar más fondos?
–Alemania ya ha indicado su voluntad de adelantar a julio el comienzo del Mecanismo Permanente de Estabilidad Financiera (MEDE), lo cual aumentaría la disponibilidad de un rescate a corto plazo. Pero a la larga sólo un reparto de la deuda estabilizará los presupuestos nacionales y su equilibrio a medio plazo.

 

Guy Verhofstadt
Eurodiputado liberal y ex «premier» belga