Bruselas
Bruselas concede 70 millones en ayudas al campo marroquí
La Comisión Europea ha anunciado días atrás la concesión de nuevas ayudas a Marruecos por valor de 135 millones de euros. De esta cantidad, 70 millones serán para apoyar al sector agrario. El programa correspondiente está dirigido a fomentar los cultivos a pequeña escala de aceite de oliva, dátiles y otras producciones específicas de este país.
El dinero restante servirá para ayudar a la integración de la población que reside en áreas remotas e impulsar la alfabetización durante 2010. Una vez conocida esta decisión de la Comisión Europea, organizaciones agrarias como ASAJA Almería han manifestado su oposición y han denunciado «el trato desigual que reciben los agricultores europeos por parte de este organismo, ya que mientras a este lado de la orilla los agricultores llevamos meses con debates sobre la PAC que habrá a partir de 2014 y, según han transcendido, la tendencia general es la de recortar las ayudas al sector agrario, se aprueban nuevas ayudas financieras para el campo marroquí».
Mientras tanto, la Comisión Europea tiene previsto presentar en septiembre al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo el nuevo Acuerdo de Asociación entre la UE y este país, en el que se recogen mejoras para facilitar la entrada de frutas y hortalizas en el territorio comunitario, especialmente en el caso del tomate. El Estado miembro más perjudicado por estas nuevas concesiones es España. Ahora corresponde a los ministros y a los eurodiputados dar el visto bueno definitivo a este texto, que se ha negociado durante los últimos años y que se cerró a finales del pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar