Ecologistas comparan la nueva esclusa con el aeropuerto de Castellón

La Autoridad Portuaria espera licitar las obras del dragado del río en 2013

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

SEVILLa- Ante la insistencia de la Autoridad Portuaria de llevar a cabo el dragado de profundización del Guadalquivir, los ecologistas volvieron ayer a criticar esta medida y la reciente construcción de la nueva esclusa –una infraestructura complementaria al dragado–, a la que llegaron a comparar con «el aeropuerto de Castellón de Andalucía». Según Juan José Carmona, responsable de la Oficina para Doñana de WWF, la Autoridad Portuaria «no tiene todas las garantías legales» para realizar el dragado y censuró la ejecución de la nueva esclusa «sin saber con seguridad si podrá hacer el dragado».

Carmona recordó que la carta remitida por el Ministerio de Agricultura en octubre de 2011 al Puerto reflejaba «muy claramente que el dictamen de la Comisión Científica pasaba a formar parte de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como un condicionado excluyente». «El Puerto no puede obviar ese condicionado», añadió. «El dictamen científico refleja que el dragado se podría llevar a cabo en otras condiciones, pero es imposible en las actuales condiciones del estuario, por lo que antes de empezar el dragado tiene que recuperarse el río, antes y no mientras», afirmó Carmona. «Primero hay que recuperar el río y después hacer el dragado», insistió.

Marco financiero comunitario
La Autoridad Portuaria está redactando en estos momentos un nuevo proyecto de dragado, iniciativa que se enmarca dentro del programa de actuaciones de mejora de acceso marítimo al Puerto, y espera licitar las obras durante 2013, dentro del marco financiero comunitario que finaliza precisamente antes de que concluya el año próximo.
No obstante, el presidente del Puerto, Manuel Fernández, señaló que «no podemos arreglar todos los problemas» del río, pues «no dependen de nosotros».