Actualidad
Fabra reitera que no quiere que haya cementerios nucleares en la Comunitat
Asegura que ésta ha sido la postura de la Generalitat «desde el primer día»
Valencia- Lo pudo decir más alto, pero no más claro. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, reiteró ayer su oposición a que la Comunitat Valenciana albergue un cementerio de residuos nucleares y aseguró que así se lo ha comunicado al ministro de Industria, José Manuel Soria.
Fabra, que se manifestó en estos términos tras firmar un convenio con el Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat Valenciana, no desmintió ni confirmó la información aparecida ayer según la cual el anterior jefe del Consell, Francisco Camps, habría acordado con el entonces ministro del ramo competente, Miguel Sebastián, la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Zarra.
«No queremos que ese tipo de instalaciones venga a la Comunitat», indicó, y señaló que ésta ha sido la postura de la Generalitat desde un principio.
Reiteró que esa instalación sería «negativa» para la Comunitat, al igual que otras cuestiones como las prospecciones petrolíferas en la costa de Valencia o la eliminación de los chiringuitos.
Ante esta posición, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, anunció que propondrá «un gran acuerdo» a todos los grupos parlamentarios para que, encabezados por el presidente de la Generalitat, exijan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «en ningún caso» se instale el ATC en Zarra.
Alarte señaló que si el presidente «no suscribe el acuerdo, tendrá que explicarle a los valencianos las mentiras y excusas que está utilizando y que ya ni él mismo se cree».
En cuanto al convenio suscrito entre la Generalitat y las Cámaras, se trata de un acuerdo marco que establece un nuevo modelo de relación entre estos entes, en el que la Administración autonómica delega funciones en estas entidades para ser más eficiente.
Dentro de este acuerdo, cada Conselleria debería decidir qué funciones delega en las Cámaras. Entre estos servicios se encuentran acciones de internacionalización, la formación de directivos, internet, idiomas y prácticas en empresas, planes sectoriales de comercio y la mejora en gestión medioambiental en turismo.
Estas actuaciones tienen ya una dotación presupuestaria de 5,2 millones de euros para el año que viene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar