Fútbol

Pinto

La guerra particular de Messi

Lucha contra Cristiano Ronaldo por el «Pichichi», cuyos números batirán todos los registros. Sin nada en juego, el Barcelona se volcará con su estrella ante el Málaga

La guerra particular de Messi
La guerra particular de Messilarazon

Barcelona- La batalla se ha contado desde todos los ángulos. Desde todos los bandos. Se han puesto todos los adjetivos posibles. Pero los contendientes se empeñan en engrandecer su leyenda, en empequeñecer a sus rivales. Son de otro mundo y sus números lo demuestran. Son dos bestias que aprovechan cada partido para triturar cualquier marca. Todo se queda pequeño cuando Leo Messi y Cristiano Ronaldo agarran un balón y encaran al portero. Es la historia más vieja del mundo. Los buenos siempre ganan. Los guapos siempre se quedan con las chicas guapas. «La Pulga» y «CR7» siempre marcan. Así de fácil. Así de difícil.
Empatados a 43 dianas, la última batalla en las últimas tres jornadas de Liga se presenta impredecible. Juega Messi con una pequeña ventaja, al menos, hasta que acabe esta jornada. El Barça no se juega más que el honor ante el Málaga y puede volcarse para consolar a su estrella, huérfano de grandes títulos colectivos esta temporada, y que sólo es capaz de recuperar la sonrisa con un balón en los pies y un rival al que batir. Cristiano, en cambio, tiene una meta mucho mayor. Quiere su primera Liga española y lo puede conseguir en San Mamés. Lo primero es el colectivo, luego vienen los récords individuales.
Que el Barça no se juegue nada e intente ayudar a su estrella no significa que eso se traduzca en una obsesión. «Por sí solo, ya marca muchos goles. El equipo se ha de centrar en jugar bien y generar el máximo número de ocasiones posibles y que el fútbol haga el resto», apostillaba ayer Guardiola. Alexis fue uno de los que más buscaron al argentino en Vallecas, pero esta noche no podrá ser de la partida por culpa de una contusión en el muslo izquierdo.
El «Pichichi» no es lo único que enfrenta a las dos grandes estrellas del panorama futbolístico mundial. Aunque ninguno ha podido clasificar a su equipo para la final de la Liga de Campeones, tanto Messi como Cristiano son firmes candidatos a llevarse el «Balón de Oro». Ni Chelsea ni Bayern, los dos finalistas, tienen una estrella definida y dejan la puerta abierta a que el argentino y el luso puedan colgarse esa medalla. La lucha por la supremacía goleadora en España puede ser la primera piedra para ganar la siguiente batalla.
La visita del Málaga debe permitir al Barcelona seguir preparando la final de Copa, el único objetivo colectivo que le resta. «Mentalmente estoy preparando la final, aunque siempre es mejor haber desvelado mi futuro», admitía un Guardiola aliviado. Pero también servirá para ir preparando el relevo en el banquillo: «No sé si lo hubiera conseguido sin Tito, casi todas las decisiones han sido conjuntas. Viniera quien viniera hubiera sido complicado, pero está entusiasmado». Y luego descartó uno de los motivos con el que más de uno de especulaba sobre su adiós: «Mi desgaste es por el día a día y por ganar tanto, no por Mourinho».


MESSI
43 goles en Liga
Ha batido su propio récord en una Liga y el histórico del campeonato. Seguir sumando, su mejor aliciente hasta el final.
72,6 minutos por gol
La estadística del azulgrana es incluso mejor que la de su rival. Marca un gol en Liga cada 72,6 minutos. Increíble.
65 goles 2011-12
El argentino no sólo ha batido su récord goleador en la Liga, también en la «Champions» y en una sola temporada.

CRISTIANO
43 goles en Liga
Cristiano ya superó los 40 goles la temporada pasada y lo ha vuelto a hacer. De momento, quiere ganar el título.
74,5 minutos por gol
El luso anota un gol cada 74,5 minutos que disputa en Liga. A falta de tres jornadas para el final, la cifra da miedo.
57 goles 2011-12
El luso tiene tres jornadas por delante para seguir aumentando unos números que son de otro planeta.

Barcelona: Pinto; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Thiago, Keita; Pedro, Messi e Iniesta.
Málaga: Kameni; Sergio Sánchez, Weligton, Demichelis, Monreal; Camacho, Duda; Joaquín, Cazorla, Eliseu y Rondón.
Árbitro: Turienzo Álvarez (C. castellano-leonés).
Estadio: Camp Nou.