Energía

Recoger rastrojos reduciría los incendios un 70 por ciento

Un 70% de los fuegos en España podría evitarse con el aprovechamiento de la biomasa, ya que los montes acumulan 45 millones de metros cúbicos de madera al año, que, al no recogerse y secarse en el monte, sirven de combustible a los fuegos.

Recoger rastrojos reduciría los incendios un 70 por ciento
Recoger rastrojos reduciría los incendios un 70 por cientolarazon

Así lo explica el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, al aludir a un estudio de una empresa maderera en colaboración de Boston Consulting, informa Efe. Según Del Álamo, «sólo se aprovecha la tercera parte de la madera, de forma que 30 millones de m3 sólo de madera se acumulan año tras año y «pasa lo que todos sabemos, dan lugar a grandes incendios y grandes catástrofes» que se podrían prevenir «si se hiciera rentable el monte».

Una forma de conseguirlo es la biomasa, una fuente renovable y bastante limpia que, además, generaría empleo en el medio rural, uno de los más castigados. Las zonas de España más aprovechables son, en su opinión, el Noroeste, el Levante y Andalucía.

Según denuncia Del Álamo, España sólo aprovecha un 9% de la potencia de generación de energía eléctrica con biomasa prevista para este año –unos 2.000 megavatios/hora, rebajado a algo más de la mitad–, y aunque existen varios proyectos, «apenas hay plantas que trabajen con ella», cuyo plazo de amortización oscila entre los 15 y los 20 años.

Además, según critica el decano, en nuestro país se distingue entre biomasa forestal y residual, distinción que aboga por eliminar, ya que, al fin y al cabo, «ambas energías son el mismo recurso neutro y renovable, que se vuelve a generar, y su uso podría suponer un ahorro de millones de toneladas de dióxido de carbono».