Sevilla

El PSOE veta la investigación sobre los contratos a la hija de Viera

La Diputación no investigará las contrataciones presuntamente irregulares a empresas vinculadas a Sonia Viera.

040sev29fot10
040sev29fot10larazon

El PP presentó ayer una moción por la vía de urgencia para solicitar la creación de una comisión de investigación que aclare todas las contrataciones otorgadas a la hija del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. La propuesta, fuera del orden del día, ni siquiera fue debatida porque lo evitó con su mayoría el PSOE, al entender que no estaba justificada la urgencia.

El último Pleno de la Legislatura se limitó a tratar los temas previstos en el orden del día, entre los que no se encontraba la petición de los populares a raíz de los datos publicados esta misma semana por LA RAZÓN de Sevilla. El secretario general del PP de Sevilla y portavoz popular en la Diputación, Juan Bueno, defendió en su propuesta que «hay más que fundadas sospechas del posible trato de favor a determinadas empresas vinculadas a familiares de dirigentes socialistas». Ante el veto socialista, el Grupo Popular registró –como ya hiciera el pasado enero– un escrito con siete preguntas sobre los encargos realizados a sociedades relacionadas con Sonia Viera.

Al respecto, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, reclamó la dimisión inmediata de todos sus cargos de José Antonio Viera porque «aparece una y otra vez cuando salta un escándalo sobre la gestión de los expedientes de regulación de empleo, la distribución del ‘fondo de reptiles' y la utilización del dinero y las administraciones públicas para dar subvenciones a las empresas de familiares y amiguetes socialistas», informa Europa Press.

La moción popular también proponía una comisión de investigación sobre el papel del diputado autonómico por el PSOE Ramón Díaz –ex director de Recursos Humanos de la Diputación– en la trama de los ERE. Un directivo de Vitalia Vida lo involucró ante la Policía Judicial en dos de las prejubilaciones fraudulentas descubiertas en el ERE de la compañía Saldauto, siendo asesor del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, imputado en la trama que investiga el juzgado de Intrucción número 6 de Sevilla.

El PSOE, que se negó a tratar ambas cuestiones en el transcruso del Pleno, respondió posteriormente en un comunicado al PP. El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Díaz Morillo, señaló que la «intentona por investigar el trabajo de determinadas empresas para la Diputación y el afán de vincular a Ramón Díaz con esta institución a pesar de su condición de parlamentariosólo responden al ruido mediático que el PP está metiendo en la recta final de las elecciones».

En este sentido, acusó a los populares de realizar una «filtración previa de documentos» y un posterior «seguidismo a los titulares de prensa desde todas las instituciones» para explotar su estrategia de «acoso y derribo contra el PSOE». «Lo único que el PP intenta es arrastrar a la Diputación a su propio circo informativo con comisiones que sólo persiguen eco mediático», criticó el portavoz del PSOE, que descartó la existencia de cualquier irregularidad en las contrataciones pese a las advertencias en este sentido realizadas por la Cámara de Cuentas respecto al fraccionamiento de contratos en Prodetur.

Las incógnitas del PP
1. Cuando se contrató con Ruiz Nicoli y Carat en los años 2007, 2008 y 2009, ¿se tenía conocimiento de que Sonia Viera, hija del secretario general del PSOE de Sevilla, asesoraba a estas empresas?
2. ¿Hubo concurrencia de empresas cuando se contrató a Ruiz Nicoli y Carat o se adjudicó a dedo?
3. ¿Qué empresas participaron en la concurrencia?
4. ¿Por qué finalmente se adjudicó a Ruiz Nicoli y Carat?
5. ¿Por qué se fraccionó el coste de los contratos?
6. ¿Por qué se cambió de Ruiz Nicoli a Carat a la vez que se cambiaba Sonia Viera de Ruiz Nicoli a Carat?
7. ¿Hay más contratos de la Diputación o de cualquiera de sus organismos donde esté vinculada la señora Sonia Viera?