Carabanchel

Los coches contaminantes pagarán más en el SER

Gallardón promete un billete de transporte por tiempo y carril bici para Sol

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MADRID- Alberto Ruiz-Gallardón presentó ayer sus propuestas electorales en materia de transporte público y calidad del aire. Sus objetivos para esta Legislatura son «incrementar el dinamismo y la movilidad sostenible», así como dotar de más espacio a los peatones y a los ciclistas, entre otras medidas más concretas:

-Carril bici en el centro. El alcalde anunció la creación de varios carriles bicis en distintas zonas de la capital, como la calle Mayor, Goya o Conde Duque. En el primer tramo de la calle Mayor, entre Bailén y San Nicolás, se mantendrán dos carriles por sentido, siendo uno de ellos un ciclocarril en cada dirección. Desde este mismo punto hasta San Miguel y la Puerta del Sol se ampliarán las aceras y se habilitarán ciclocalles y ciclocarriles. Esta reordenación facilitará la peatonalización de Cuchilleros, Arenal y Carretas.

La calle Goya también será reformada. En sentido bajada (de Alcalá a Serrano), se ampliarán las aceras, se eliminará un carril de la calzada y se incorporará un ciclocarril. En sentido subida, se suprimirá la banda de estacionamiento y quedará un carril bici y otro para bus-taxi-moto, además de ampliar las aceras.

-Más áreas para residentes. Asimismo, el candidato popular peatonalizará la calle Conde Duque para facilitar el acceso al centro cultural y se crearán Áreas de Prioridad Residencial en las zonas de Fuencarral y Palacio. Estas propuestas se complementarán con la construcción de aparcamientos para residentes y disuasorios que reducirán la circulación de coches por el centro.

-Nuevo billete por minutos. Además, si Gallardón vuelve a hacerse con el Consistorio de la capital, se pondrá en marcha un nuevo billete «con el que se podrá hacer transbordos durante un tiempo determinado, que todavía está por concretarse». También se implantarán nuevos sistemas de pago a través del móvil, tarjeta de crédito o internet que se unen al wifi gratuito de las paradas de autobús.

-Plataformas de autobús. Gallardón también se comprometió a construir dos plataformas bidireccionales reservadas a los autobuses. Una de ellas unirá Usera, Carabanchel y Latina, y la otra comunicará Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y el Puente de Vallecas. Otra gran reforma será la remodelación del Intercambiador de Avenida de América y la construcción de uno nuevo en Conde de Casal, que aspira a acoger a casi diez millones de viajeros.

-SER medioambiental. El alcalde quiere introducir un cambio en el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) para que paguen más los coches que más contaminan, y también para poder tener en cuenta en el establecimiento de la tarifa de las condiciones medioambientales de cada jornada.
Asimismo, aseguró que pedirá la puesta en marcha de criterios medioambientales a la hora de fijar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y que «se deje de incentivar la compra de vehículos diesel y el uso del gasóil».
n Mejora del aire. Otro de los objetivos clave del programa de Gallardón es «cumplir con los límites de emisiones de dióxido de carbono que establece la Unión Europea».


FICHA DEL DÍA
Dónde: Centro de Operaciones de la EMT, Madrid.
Tema: transporte público sostenible y calidad del aire.
Ponente: Alberto Ruiz-Gallardón.
Asistentes: Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Pedro Calvo.