Administración Pública
La supresión de la paga de Navidad sólo afecta a 2012
Bajan de 6 a 3 los «moscosos», días de libre disposición de los funcionarios
MADRID- El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de la Función Pública con la que pretende asimilarla lo más posible al sector privado. El Real Decreto también incluye la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad, que se reintegrará en 2015 en el fondo de pensiones. Los funcionarios pierden tres de los seis días de libre disposición que tenían, los «moscosos»; y pierden también los días libres adicionales según la antigüedad, conocidos como «canosos».
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió que se ha tomado como modelo el baremo de los convenios privados, que suelen conceder tres jornadas para asuntos propios. Como ya anunció Rajoy, la reforma incluye la reducción de los liberados sindicales para ajustarlos a los que marca la ley y la modificación del régimen de incapacidad laboral transitoria, para equipararlo al general. Estas medidas, entre las que está también la de favorecer la movilidad, tienen como objetivo cumplir con la tasa de reposición cero fijada por ley a principios de Legislatura, y obligará, por tanto, a no contratar a nuevos interinos. El Gobierno quiere reordenar las tareas y el número de efectivos asignados para conseguir una «adecuada dimensión del sector público» a nivel local y autonómico.
El Ejecutivo acompañó el nuevo recorte que afecta a los funcionarios de un mensaje de comprensión. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que entiende las «protestas» y elogió y valoró el trabajo que realizan. «Les exigimos un nuevo sacrificio que se une al que ya les pidió en 2010», señaló, subrayando las diferencias entre el ajuste de Zapatero (la reducción mensual del salario y su congelación) del aprobado por el Gobierno (eliminación de una paga puntual que se les restituirá en 2015). Al Gobierno le preocupan las movilizaciones, que se han extendido a distintos sectores de la Función Pública, por cómo puedan afectar al trabajo en la Administración y a la imagen exterior. Ayer siguieron las protestas y cientos de trabajadores provocaron de cortes de tráfico en el centro de Madrid.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) mantiene su decisión de convocar una huelga general en el sector público en septiembre. La fecha la decidirán en una reunión con CC OO y UGT el próximo día 19.
Huelga en el sector público por el «cabreo» de los funcionarios
«El cabreo y la indignación son tan grandes que los empleados públicos merecen que los sindicatos estén unidos y vayamos a lo fundamental». Con estas palabras justificaba ayer el vicepresidente del sindicato de funcionarios CSI-F, José Fernández, la convocatoria de una huelga general en la función pública en septiembre. La fecha aún es una incógnita, a la espera de que se una el resto de sindicatos.
Amaiur, única fuerza en contra de quitar la extra a los diputados
La coalición abertzale Amaiur es la única fuerza política con representación parlamentaria que se opone a la supresión de la paga extra de Navidad a los diputados, por entender que es una medida con la que el Gobierno pretende «diluir su responsabilidad» y «lavarse la cara» ante los ciudadanos. Sus siete diputados no están de acuerdo ni «en el fondo ni en la forma» de la medida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar