Ganadería
Cierre de curso
Esta semana caerá el telón del actual curso de política agraria, que se cierra con una importante crisis de precios en el sector de la fruta de verano, como los melocotones, nectarinas y productos similares, a los que se han venido a sumar ahora los melones y las sandías.
Está previsto que la Comisión Europea presente esta semana una propuesta en el Comité de Gestión para que se aumente el montante de la ayuda dedicada a la retirada del mercado de algunas de las frutas incluidas en el primer grupo citado con anterioridad.
Me temo que, salvo que surja algún asunto nuevo, esta crisis va a seguir siendo uno de los asuntos estrella del verano. Entre los temas importantes con los que se ha cerrado el curso, y que lo será también durante el próximo, destaca la propuesta de la Comisión Europea sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-20.
Con la que está cayendo desde el punto de vista financiero, la PAC no sale mal parada, aunque, a la hora de verdad y si la Cumbre Europea aprobase esas cifras, habría menos pasta si se compara con las cifras correspondientes a 2013.
Ahora toca a la Comisión Europea, lo hará hacia el próximo 10 de octubre, presentar las propuestas sobre la reforma de la PAC, en la que se repartirá ese dinero entre los diferentes sectores y los Estados miembros. El próximo curso será, pues, complicado y difícil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar