Lisboa

Portugal paga casi un 5 % de interés para colocar 1157 millones en deuda

Portugal volvió a pagar hoy casi un 5 por ciento de interés para colocar 1.157 millones de euros en letras a tres y seis meses, en línea con la rentabilidad exigida por los inversores desde que acordara su rescate financiero, en mayo.

Según los datos publicados por el Tesoro luso, el Estado adjudicó 985 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses a cambio de un interés del 4,854 por ciento, una décima menos que en la emisión del pasado 3 de agosto, cuando fue del 4,967 por ciento.

En letras a seis meses, Portugal vendió 172 millones de euros a un interés del 4,989 por ciento, tres centésimas por encima de la anterior subasta homóloga, del pasado 20 de julio, cuando la rentabilidad exigida fue del 4,96 por ciento.

De esta forma, Portugal se quedó cerca de colocar el montante máximo de su emisión, establecido en 1.250 millones de euros.

La demanda para adquirir títulos a seis meses fue siete veces superior a la oferta, prácticamente el doble que en la anterior emisión; mientras que a tres meses la multiplicó por 1,8, casi un tercio menos que la última vez.

Los datos registrados en esta emisión reflejan de nuevo cómo se ha encarecido el acceso a financiación para Portugal, que hace justo un año pagaba un interés cinco veces menor (exactamente del 0,994 por ciento) que el de hoy para colocar 775 millones de euros en letras a tres meses.

A seis meses, la penalización a la que se adjudicaban 660 millones de euros a principios de agosto de 2010 era del 1,96 por ciento.

Precisamente esta dificultad para acceder a liquidez, derivada de la presión que ejercían los mercados sobre la deuda lusa, llevó a Portugal a solicitar en abril el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, acordado finalmente un mes después en 78.000 millones de euros.

La petición de ayuda externa no evitó un nuevo incremento de los intereses que penalizan los títulos lusos en el mercado secundario -donde se compran y venden las obligaciones adquiridas en subastas públicas- después de que la agencia Moody's decidiera rebajar la calificación de Portugal a nivel de "bono basura", lo que provocó que volvieran a batir máximos históricos a lo largo de julio.

En las últimas semanas, sin embargo, la presión de los mercados sobre el país ha bajado significativamente y hoy mismo sus títulos a diez años -utilizados como referencia- cotizaban al 10,48 por ciento de interés, lejos del 13 por ciento que rebasaron hace poco más de un mes.