Murcia

La Comunidad con la campaña «Pastillas contra el dolor ajeno»

Cada día mueren en el mundo más de 8.000 personas a causa de diversas enfermedades como la de kala azar, de chagas, de la enfermedad del sueño, de tuberculosis, de malaria o de sida infantil, en su inmensa mayoría en países pobres. Estas son las seis patologías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como «olvidadas».

Isabel Tovar, Ramón Luis Valcárcel, Paula Farías y Jorge Martínez, durante la presentación del proyecto solidario, ayer en el Palacio de San Esteban
Isabel Tovar, Ramón Luis Valcárcel, Paula Farías y Jorge Martínez, durante la presentación del proyecto solidario, ayer en el Palacio de San Estebanlarazon

Por ello, la ONG Médicos Sin Fronteras, a través de la campaña «Pastillas contra el dolor ajeno», ha querido ayudar a los más de tres millones de personas que año tras año sufren estas afecciones. El objetivo de este quehacer se centra en llamar la atención sobre las personas olvidadas que padecen estas enfermedades. De tal manera, las «Pastillas contra el dolor ajeno» son caramelos de menta que se presentan en un envase de seis unidades, una por cada dolencia, y cuyos fondos se destinarán a financiar los proyectos de tratamiento de estas enfermedades. Las pastillas se pueden adquirir exclusivamente en las 554 farmacias que hay en la Región de Murcia por un importe de tan sólo un euro.

La iniciativa la presentó ayer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien la calificó como «preciosa», junto a la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farías; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, y el director de la agencia de publicidad murciana Germinal y promotor de la idea, Jorge Martínez. En el acto, al que también asistió la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, Farías presentó el spot promocional de la campaña que protagoniza el cineasta Luis García Berlanga, recientemente fallecido, así como diversas personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte.

Médicos Sin Fronteras lleva cuarenta años luchando contra estas enfermedades, trabajando en las regiones menos desarrolladas con el fin de tratar al mayor número posible de pacientes.

Ahora, afirmó el presidente, «es el momento de sumarse a esta campaña y de una forma tan sencilla, con tan sólo un euro se puede hacer nuestro el dolor ajeno». Valcárcel es el primer presidente autonómico que da su apoyo a la iniciativa de la ONG, una campaña que antes de comenzar su difusión en los medios de comunicación ya ha conseguido vender más de un millón de cajetillas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó la destacada colaboración de la Región de Murcia en el lanzamiento de este proyecto, que ha contado, desde el principio, con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Para el presidente murciano constituye «un orgullo» haber sido partícipes en el origen y desarrollo de esta gran idea, por lo que felicitó a quienes han trabajado para poder ponerla en marcha durante estos dos años.

Asimismo, Ramón Luis Valcárcel se mostró convencido de que la campaña tendrá un gran seguimiento en la Comunidad, «no sólo porque fue aquí donde se gestó la idea, sino también porque hay una cualidad que define a los murcianos, que es la solidaridad y la generosidad, y esta es una magnífica oportunidad para demostrarla».

Por último, los responsables de la campaña de Médicos Sin Fronteras quisieron hacer hincapié en que el objetivo de ésta es concienciar a la sociedad española sobre la falta de acceso a medicamentos básicos en los países en vías de desarrollo y, también, dar la oportunidad a los ciudadanos de solidarizarse con todas estas personas a través de «Pastillas contra el dolor ajeno», porque rescatar del olvido a estos enfermos es tarea de todos.


La solidaridad de Médicos Sin Fronteras
La ONG Médicos Sin Fronteras, que trabaja en más de 360 proyectos en unos 65 países, está al lado de los más olvidados, los más desatendidos, con más de 22.000 profesionales en todo el mundo apoyándolos para paliar el dolor ajeno. En 2009, trataron a 1,1 millones de personas con malaria, 20.000 pacientes de tuberculosis, 1.800 de enfermedad del sueño, 3.700 de kala azar, 493 de la enfermedad de changas y 164.000 personas con VIH/sida, de las cuales 10.000 son niños. Sin embargo, Médicos Sin Fronteras señala que aún les queda mucho por hacer. La obra solidaria que ofrece esta ONG ha sido reconocida con múltiples galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias, que la institución le otorgó en 1991. Asimismo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999 por la campaña para el acceso a medicamentos esenciales.