Sitges

El Govern aprueba hoy el decreto que subirá el IRPF de las rentas altas

Montilla anticipa los ejes de un plan con el que confía en disminuir el déficit de este año en unos 1.500 millones de euros.

El president Montilla y el presidente del Círculo de Economia, Salvador Alemany, ayer en Sitges
El president Montilla y el presidente del Círculo de Economia, Salvador Alemany, ayer en Sitgeslarazon

BARCELONA- El Gobierno de Cataluña celebrará hoy a partir de las 10:00 horas una reunión extraordinaria con el propósito de debatir y aprobar el decreto que ha redactado el conseller de Economía, Antoni Castells, para reducir el déficit público, siguiendo así los pasos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la Generalitat, José Montilla, anticipó ayer desde Sitges, donde inauguró la segunda jornada de la XXVI Reunión del Círculo de Economía, que es «inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo». «Algunos de ustedes, el año que viene deberán pagar más», dijo a los empresarios y ejecutivos que llenaban el público de estas jornadas.Y, en efecto, así será. El Govern dará luz verde a un incremento del tramo autonómico del IRPF, cuyo tipo máximo se sitúa, actualmente, en el 43 por ciento. Así pues, es de prever que todos aquellos profesionales cuyos ingresos brutos anuales superen los 53.000 euros sufran un aumento en sus impuestos sobre la renta. La presión fiscal sobre los que más ganan complacerá, sobre todo, a ICV, que ya presentó en el Congreso una propuesta para gravar con un 50 por ciento las rentas superiores a 100.000 euros.

Aumentar la recaudaciónEl paquete de medidas fiscales también incluirá un aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales –del 7 al 8 por ciento– y el de Actos Jurídicos Documentados, que se incrementará del 1 al 1,2 por ciento. Con todo ello, la Generalitat busca robustecer su poder recaudatorio.El Govern acompañará esta mayor presión fiscal de un cojunto de iniciativas destinadas a reducir el gasto público. En este aspecto, Montilla y sus consellers quieren dar ejemplo con una reducción salarial del 15 por ciento. La rebaja en las nóminas afectará a todos los trabajadores de la función pública, que verán reducidos sus ingresos en un 5 por ciento de media. Otro capítulo que sufrirá el tijeretazo del Govern será el relativo a los conciertos con entidades privadas del sector educativo, sanitario y servicios sociales, ya que estos convenios se reducirán entre un 3 y un 5 por ciento. Debido a la disminución de la aportación pública, la dirección de estos centros podrá negociar con sus trabajadores un recorte salarial en el marco de la negociación colectiva.Según explicó Montilla en Sitges, el ajuste fiscal implicará retrasos «en el ritmo de algunas infraestructuras». No obstante, el presidente de la Generalitat aseguró que ha sido su gobierno «el que ha revolucionado la inversión en infraestructuras en Cataluña».Otro aspecto que hoy se aprobará, según adelantó también Montilla, es un plan de simplificación de la estructura del sector público de la Generalitat, disolución, fusión e integración de entidades participadas de manera mayoritaria por la Generalitat.El presidente de ERC, Joan Puigcercós, que durante estos últimos días se las ha visto y se las ha deseado con sus socios de ICV para consensuar las medidas, resumió el decreto como una reestructuración del gasto y de la inversión pública. «No es fácil e implica a muchos sectores y muchos sacrificios, empezando por la propia administración», dijo el líder de Esquerra.Ante la subida de impuestos confirmada por el titular de la Generalitat, el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió de que es un «grave error» porque en tiempos de crisis lo único que se conseguirá es retrasar aún más la reactivación económica.