Barcelona

Mena pide pasar los festivos a lunes o viernes en favor de la productividad

El conseller Francesc Xavier Mena insta a llegar un consenso para racionalizar el calendario laboral
El conseller Francesc Xavier Mena insta a llegar un consenso para racionalizar el calendario laborallarazon

BARCELONA- Coincidiendo con el acueducto que han propiciado la celebración del Día de la Constitución –hoy– y la Inmaculada Concepción –el jueves–, la Generalitat ha apelado a la coherencia y propone acumular los festivos en lunes o viernes. Se escuda en impulsar la productividad, y, más, en tiempos de crisis.

«El 80 por ciento de los festivos son competencia estatal, debemos ponernos de acuerdo y aplicar un poco de lógica en el cierto desorden que la actual semana muestra», apuntó ayer el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. De hecho, el Ministerio de Trabajo deja la puerta abierta a que el Gobierno pueda trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional, exceptuando eso sí cuatro celebraciones: la Natividad del Señor (25 de diciembre), el Año Nuevo (1 de enero), el día del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre). Y añade que «las comunidades autónomas podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen».

Las fiestas propias de Cataluña, coincidan o no en fin de semana, son San Juan, el 11 de septiembre y San Esteban. Asimismo, los municipios pueden añadir dos festivos más al calendario. En el caso de Barcelona siempre se conmemora la fiesta de la patrona de la Ciudad, la Mercè, y, tradicionalmente, también se escoge el lunes de Pascua Granada.

Pero, para consensuar un calendario más racional que el actual, tal y como señaló Mena, deberá también tenerse en cuenta la opinión de la propia Iglesia. De hecho, y por poner un ejemplo próximo, de los doce festivos contemplados en el calendario laboral del año que viene en Cataluña que no tiene en cuenta las celebraciones locales, ocho son fiestas religiosas.

En cualquier caso, los festivos no podrán exceder de los catorce al año, una cifra que al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, es «excesiva». Así lo apunta en el último artículo publicado en su blog. Duran señala que la celebración la Inmaculada Constitución, que no conmemora el Govern en Madrid, y del día de la Concepción lleva a que «millones de ciudadanos harán fiesta una parte o toda la semana». Todo, «a pesar de la crisis» y de que «cuando lo que necesitamos es trabajar más horas y mejor, nos permitimos lujos que nuestros vecinos no se permiten». Y sigue, mientras en España se goza de 34 días de vacaciones al año, en Holanda sólo cuentan con 20 días o en Suecia de 25.

Tanto Mena como Duran admitieron que las fiestas favorecen al sector turístico, pero no tanto como para contrarrestar la paralización de la productividad de la industria y las empresas.

 

Tasa turística sí o sí, pero variable
El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, reiteró ayer, ante los micrófonos de RAC-1, que la Generalitat está estudiando la implantación de una tasa turística. A pesar del revuelo creado dentro del sector ante las dudas que plantea este nuevo gravamen y la competencia desleal que pueda crear entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas, Mena insistió en la medida. No se tratará de una tasa homogénea para todos los visitantes y su cantidad variará según las categorías hoteleras, señaló el conseller. Asimismo, adelantó que la recaudación se destinará a los municipios ya la Generalitat, aunque, en cualquier caso, todo revertirá en inversión para el sector turístico. De momento, la Generalitat no se ha sentado con los diferentes agentes turísticos para detallar y concretar la iniciativa y su alcance.