Sevilla
El canon de las bolsas tendrá un coste de 36 millones en el sector
El impuesto sobre las bolsas de plástico que entrará en vigor el próximo 1 de enero –en un principio 5 céntimos para cada envase y 10 a partir de 2012– tendrá un coste en el sector del comercio de 36 millones de euros.
Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García, quien detalló que tal cifra es consecuencia de las necesidades de adaptación de los programas informáticos, la tramitación y gestión del nuevo impuesto, la formación de los trabajadores y la comunicación a los consumidores.
García mostró su «profundo rechazo» a un canon que será aprobado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz. Igualmente, aseguró que «política y jurídicamente» es posible evitar el «impacto negativo» que tendrá la tasa, a través de su eliminación directa o de una moratoria de implantación de seis meses, además de la flexibilización de las exenciones a la norma.
A su juicio, «aún no existe ningún tipo de desarrollo reglamentario ni están adaptadas las empresas, formados los trabajadores e informados los consumidores» y que entra en vigor de la medida se produce «en el peor momento», a tan sólo una semana de la festividad de Reyes. De otro lado, García lamentó «profundamente» que no haya existido la «suficiente sensibilidad» por parte de las autoridades –especialmente la Junta de Andalucía, impulsora del impuesto– porque «hemos venido reiterando desde julio que se trata de una medida altamente perjudicial y que requería el acuerdo y consenso de las partes». Sobre el perjuicio que provocan las bolsas de plástico al medio ambiente, el presidente de la CECA recordó que su organización «está desarrollando productos menos contaminantes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar