Bilbao

La Asociación Pro Guardia Civil exige a Sortu que rechace a quienes vitoreaban a los etarras detenidos

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha exigido a los promotores de Sortu que muestren su "reproche público"a las personas que "vitoreaban"y "jaleaban"el lunes a los presuntos etarras durante su detención, ya que consideran que algunas de ellas "pertenecen a su entorno".

La Razón
La RazónLa Razón

 "La sociedad vasca no puede seguir sufriendo una gangrena por terroristas y simpatizantes de terroristas", han resaltado en una nota. Igualmente, creen que Sortu no puede "vivir en la equidistancia entre 'buenos y malos'". Asimismo, , la asociación ha lamentado la actitud de algunos vecinos de Bilbao y Galdakao que "vitoreaban"a los presuntos terroristas cuando salían de sus casas esposados. "¿A quién aclamaban como héroes?", ha inquirido APROGC.

Quienes "jaleaban a los criminales", han reclamado, tienen la "obligación moral"de pedir perdón a los guardias civiles que sufrieron el atentado contra la casa cuartel de Burgos y a sus familias, para "lavar la actitud de connivencia con terroristas que mostraron públicamente"e incluso "evitar posibles acciones penales en su contra". El atentado con coche bomba, ocurrido en julio de 2009, fue un intento de "provocar una auténtica masacre, pues 117 personas dormían allí o prestaban sus servicio en ese momento", entre ellos 41 niños, según ha resaltado la asociación. La entidad ha afirmado que la Guardia Civil ha obtenido "indicios claros y contundentes"de que el comando desarticulado el lunes participó en varios atentados, entre ellos el mencionado.