Europa

Ibex 35

La prima de riesgo de la deuda española sube a 254 puntos básicos

La prima de riesgo de la deuda soberana española se anotó hoy un punto básico en la apertura de la sesión en el mercado secundario y alcanzó los 254, después de que la agencia Moody's pusiera hoy en revisión para su posible rebaja la calificación Aa1 de la deuda de España, así como el FROB.

La posibilidad de que España tenga dificultades de financiación por sus elevadas necesidades de refinanciación en 2011 o el posible aumento en el ratio de deuda pública en caso de que el coste de la recapitalización bancaria sea mayor del esperado son, según Moody's, algunas de las razones que explican esta decisión.

Además, la agencia asegura que ha aumentado "el temor por la capacidad del Gobierno español de conseguir la mejoría sostenible y estructural necesaria en las cuentas públicas debido a los límites del Gobierno central para controlar las finanzas de los gobiernos regionales".

Tras los ajustes que siempre se producen al cierre de los mercados, el interés que tiene que pagar el bono español a diez años a los inversores se situaba en el 5,587%, por encima del 5,555% de ayer, en tanto que el precio, que se mueve a la inversa del rendimiento, caía al 94,495%, desde el 94,720% de ayer.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, subía también en la apertura de la sesión, hasta el 3,042%, desde el 3,022% de ayer, en tanto que el precio se reducía hasta el 95,360%, desde el 95,525% previo.

También se estrechaba la diferencia entre el bono griego y el alemán, que caía a 869 puntos básicos desde los 870 de ayer, al contrario que el bono irlandés, que subía hasta los 523 puntos básicos tras anotarse un punto básico.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 329.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de 322.000 dólares de ayer.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 124,07%, frente al 124,12% de ayer, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 119,16%.