Actualidad

El Consell recibirá más de 20 millones mensuales del Estado a partir de junio

El Consell recibirá más de 20 millones mensuales del Estado a partir de junio
El Consell recibirá más de 20 millones mensuales del Estado a partir de juniolarazon

VALENCIA- A partir del próximo mes de junio la Generalitat dispondrá de más de 20 millones de euros mensuales adicionales. Ello se debe a que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó que las autonomías devuelvan lo que adeudan al Estado por los adelantos de liquidaciones anteriores en diez años, algo a lo que la anterior ministra de Economía, Elena Salgado, nunca estuvo dispuesta.

De esta forma, si hasta ahora la Generalitat pagaba al mes 48 millones de euros como «letra» por esa deuda, a partir del mes de junio, cuando ya estarán aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pasará a pagar 24 o 25 millones de euros.

Pago de subvenciones
Esto permite, tal y como explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda, contar con una «holgura» de 23 ó 24 millones de euros que permitirán, entre otras cosas, ir pagando las subvenciones que se adeudan.

Esta es una de las novedades que se incluirán en la Ley de Acompañamiento de los PGE, que dará un poco más de aire a las autonomías. El Consell espera que, además de esta, se incorporen otras medidas que permitan a la Generalitat aplicar nuevas medidas de ajuste.

Por ejemplo, la propuesta anunciada por la Generalitat de Cataluña hace pocas semanas de cobrar un euro por receta, no se podrá aplicar si el Gobierno central no realiza modificaciones en la legislación sanitaria estatal.

Lo mismo sucede con otras áreas, como la Educación o la Justicia, en las que se requieren cambios normativos para que las autonomías efectúen nuevas medidas o aumenten las tasas.

Por el momento, el Consell espera haber solucionado sus problemas más graves de endeudamiento gracias al ya conocido como Plan Montoro para pagar a los proveedores y, sobre todo, a los «hispanobonos», que permitirán a la Comunitat Valenciana emitir 4.600 millones de euros.

De esta cantidad, cerca de 3.700 irán destinados a gasto corriente de Educación, Sanidad, y otras materias básicas, mientras que los 1.100 restantes se podrán destinar también a pagos atrasados. Además, los «hispanobonos» permitirán que aumente la confianza en las autonomías en los mercados internacionales, de forma que el año que viene podrán emitir de forma independiente.

 

2.500 millones en vencimientos
La Generalitat tendrá que hacer frente a un vencimiento de deuda pública de 2.500 millones de euros durante el segundo semestre de este año, pago que el Consell afronta con «mucha tranquilidad» gracias al apoyo financiero que está recibiendo del Gobierno central. Así lo avanzó ayer el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes.