Europa

Bruselas

Merkel pide enviar una señal a los europeos y aprobar el pacto de crecimiento

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los demás líderes europeos cerrar el pacto por el crecimiento y el empleo para enviar a los ciudadanos "una importante señal"de que la UE complementa la austeridad con el crecimiento.

"Hemos elaborado un buen programa, particularmente en lo que se refiere a inversiones en el futuro, pero también relativo a crear más oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes", señaló Merkel a su llegada a la cumbre europea.

"Espero que cerremos este pacto aquí y podamos enviar con eso una importante señal de complemento al pacto fiscal, ya que necesitamos unas finanzas públicas sólidas, pero también, en el otro lado de la medalla, crecimiento y empleo", indicó.
Merkel recordó que la UE, con una tasa de desempleo juvenil superior al 20 %, tiene "una tasa de paro demasiado alta".

"Si queremos convencer a los ciudadanos de Europa, tendemos que aprovechar todas las vías y posibilidades para crear puestos de trabajo", concluyó.

Los Veintisiete aprobarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno un plan de crecimiento que ayude a impulsar la economía y fomentar el empleo dotado de hasta 120.000 millones de euros, según indica el último borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Efe.

La cifra corresponde al 1% de la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en inglés).
Para recabar esa cifra se utilizará la capacidad prestadora del Banco Europeo de Inversión, los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente.