Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la privatización del Canal

El Ayuntamiento recibirá 189 millones y un 10 por ciento de la futura entidad

La nueva delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, reconoció ayer que «duerme mal» cuando ocurren crímenes en la Comunidad de Madrid, como los recientes asesinatos de dos mujeres en Torrejón de Ardoz y Móstoles
La nueva delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, reconoció ayer que «duerme mal» cuando ocurren crímenes en la Comunidad de Madrid, como los recientes asesinatos de dos mujeres en Torrejón de Ardoz y Móstoleslarazon

Los cerca de dos años de negociaciones entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de toda la región para llevar a cabo la capitalización del Canal de Isabel II comienzan a dar sus frutos.

La operación para privatizar el 49 por ciento de la empresa de aguas madrileña ha cerrado su primera fase con un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para que el consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón se asegure un diez por ciento de participaciones en el futuro capital social de la empresa del que, posteriormente, podrá vender hasta un 7 por ciento, informaron fuentes del Canal de Isabel II.

«No desprecie usted la capacidad de convicción del presidente del Canal de Isabel II», aseguró ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, preguntada por el acuerdo anunciado por Ruiz-Gallardón. Las negociaciones han sido duras y para llevar a cabo este convenio, que previsiblemente se firmará a finales de este mes durante el último pleno de la capital, la entidad pública dirigida por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha suscrito un segundo acuerdo que supondrá la cesión del Ayuntamiento al Canal de las infraestructuras del servicio de reutilización de aguas depuradas durante los próximos 50 años. A cambio, las arcas madrileñas ingresarán la cantidad de 189 millones de euros.

En diciembre de 2005 Madrid encomendó a la empresa de aguas la gestión de las infraestructuras de saneamiento y del abastecimiento del agua potable en la ciudad. Quedaba entonces pendiente de entrar en el acuerdo la red de agua regenerada, la que se emplea en el riego de jardines y para el baldeo de calles, que ahora también será gestionada por el Canal de Isabel II. Así, tras el acuerdo alcanzado, el Canal controla de facto todas las infraestructuras de distribución de aguas de Madrid (su principal cliente), se afianza como empresa y, aunque en un primer momento no estaba de acuerdo con la privatización de la empresa pública, el Ayuntamiento recupera la inversión realizada en la construcción de la red de aguas recicladas –parte de cuya inversión salió de fondos europeos– y se ahorrará los hasta 2,2 millones de euros al año que suponía el mantenimiento de estas instalaciones, aseguró la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Con el convenio, el Ayuntamiento obtendrá «una contraprestación de sus acuerdos de cesión vía participación en la futura sociedad», confirmó el edil de Hacienda, Juan Bravo. Lo mismo ocurrirá con el resto de ayuntamientos de la región con los que la entidad de aguas está negociando un convenio por un diez por ciento del futuro capital social y que se firmará en las mismas condiciones de la capital.

La nueva delegada del Gobierno, preocupada por la inseguridad. La nueva delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, reconoció ayer que «duerme mal» cuando ocurren crímenes en la Comunidad de Madrid, como los recientes asesinatos de dos mujeres en Torrejón de Ardoz y Móstoles