Actualidad
27-D: El día de Ana Botella
El martes se celebrará el Pleno de investidura de la actual segunda teniente de alcalde. Podría convertirse hoy mismo en regidora si el Consejo de Ministros nombra al vicealcalde Manuel Cobo
MADRID- Ana Botella no tendrá que esperar a 2012 para convertirse en la primera alcaldesa de la capital. El próximo martes 27 de diciembre se celebrará el Pleno de investidura que le dará el bastón de mando del consistorio a la, por ahora, segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad. Así lo anunció ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, a su llegada al Salón de Plenos del Palacio de Cibeles donde se celebraron dos plenos consecutivos. Sin embargo, en caso de que el vicealcalde sea designado hoy por el Consejo de Ministros para un cargo en el Gobierno de la Nación, Botella podría ser la alcaldesa en funciones desde el momento en que Cobo entregue su renuncia al secretario del Pleno, sin necesidad de convocar a la corporación.
A primera hora de la mañana de ayer fue Alberto Ruiz-Gallardón el que entregó su carta de renuncia al secretario del Pleno, para después despedirse de sus compañeros reunidos en la Junta de Gobierno, que presidió Cobo como alcalde en funciones. Tras terminar el Pleno extraordinario de Presupuestos, en el que se aprobaron las primeras cuentas municipales que gestionará Ana Botella, comenzó el Pleno ordinario con la moción de urgencia en la que se comunicaba el cese del alcalde. «Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez renuncia al cargo de alcalde y a la condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de su nombramiento como miembro del Gobierno de la Nación», leyó Paz González, presidenta del Pleno, dando «por enterada» a la Corporación municipal y haciendo efectiva así la renuncia.
En los corrillos, la ausencia del ministro de Justicia fue lo más comentado, puesto que todos esperaban que acudiese para decir adiós. «Yo quería despedirme, que ya son muchos años trabajando juntos y le tengo cariño, no me parece bien que se haya largado a la francesa», comentaba una concejala de la oposición. A media mañana, algún que otro concejal comentaba esperanzado que «seguro que se pasa en algún momento por aquí».
El primer tropezón
Sin embargo, ni el ex alcalde asomó el hocico ni la futura alcaldesa se pronunció al respecto. Ya en la entrada al Pleno, ante la avalancha de periodistas, Ana Botella se limitó a saludar, sonreír y a pedir paso para poder acceder a su escaño, con la mala suerte de que dos redactoras cayeron hacia atrás al tropezar con los escalones de la entrada.
Tampoco quiso entrar al trapo cuando, en dos intervenciones durante el Pleno, varios compañeros de la oposición la felicitaron por su pronto nombramiento. Ni siquiera se levantó del asiento cuando Paz González otorgó cinco minutos de descanso a la corporación a mediodía para poder tomar un café. En los inevitables corrillos con compañeros y periodistas se limitó a dar largas y a emplazar a todos al próximo martes 27, cuando tomará posesión.
Durante estos cinco días, el secretario del Pleno comunicará a la Junta electoral Central que Carmen Rodríguez Flores será nombrada concejal a, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón. Lo que aún no se ha aclarado y es posible que se desvele hoy, es el futuro del vicealcalde, Manuel Cobo. Se da por hecho que renunciará y seguirá al ministro, pero todavía no se sabe dónde ni cuándo.
¿Volverán el collar y la vara?
Cuando, en junio de 2003, tomó posesión como alcalde por primera vez, Alberto Ruiz-Gallardón decidió no emplear varios de los símbolos de su cargo y del Ayuntamiento de Madrid, que su predecesor, José María Álvarez del Manzano, llevó con orgullo durante su mandato. Se trata de la vara de mando y el collar del alcalde, así como de los maceros y la «chicharra» que anunciaban el comienzo del Pleno. Aquella vez algunos concejales sí se colocaron la «venera», que señala su cargo y quizá lo vuelvan a hacer a partir del martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar