Castilla y León

Los usuarios comprueban que a 110 km/h se ahorra dice Pere Navarro

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha manifestado hoy que los usuarios comprueban cómo se ahorra cuando se circula a 110 kilómetros por hora por las carreteras y ha considerado que esta medida, junto a otras, supone una suma de pequeñas soluciones para reducir la factura energética.

"Cualquiera de nosotros que ha ido a 110, ha mirado el indicador del consumo"y "sabemos que se ahorra", ha manifestado el director general de Tráfico en rueda de prensa al ser preguntado sobre la limitación de velocidad y su previsión de la necesidad de esperar a finales de junio para decidir si se prorroga o no la reducción de la velocidad máxima a este límite.

Se trata de razones energéticas, "todos querríamos volver al 120 de limitación de velocidad", una opción que Navarro ha vinculado con la bajada del precio del petróleo y la situación de estabilidad en la que se encuentre el Magreb.

Ha reconocido la dependencia energética del exterior y la necesidad de un gran esfuerzo para reducir y ahorrar costes, lo que abarca levantar el pie "un poco"del acelerador.

Constituyen sumas de pequeñas soluciones tendentes a reducir la factura energética, ha resumido Navarro, tras valorar la sensatez de los ciudadanos en este sentido.

"A todos nos gustaría volver a la época anterior", cuando se podía circular a más velocidad, "pero ahora toca lo que toca"y mantener marchas largas, la distancia de seguridad, las ventanillas subidas en carretera y una temperatura adecuada, además de la velocidad de 110, porque "ese verdad que se ahorra combustible", ha considerado.

Respecto a qué velocidad captan los radares como un exceso en el límite permitido, el director general de Tráfico ha manifestado que depende del tipo de carretera y del límite específico que se establezca en el tramo correspondiente.

Navarro ha acudido hoy a Valladolid para firmar un convenio de colaboración con la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, para acreditar el impuesto de transmisión de vehículos -unos tres millones de transferencias de cambios de titularidad en España al año- mediante Internet sin necesidad de acudir a dependencias del Ejecutivo autonómico de forma física.