FC Barcelona

Fútbol

Bielsa mide la depresión

Su Athletic llega en forma al Bernabéu, con el «volcán Pepe» todavía activo. El defensa entró en la lista, pero hoy quedará descartado

Bielsa mide la depresión
Bielsa mide la depresiónlarazon

Con el «volcán Pepe» todavía activo y expulsando lava de vez en cuando, el Athletic de Bielsa amenaza al Bernabéu. El de esta noche será un duelo de equipos de autor, esos en que la fuerte personalidad del entrenador supera al colectivo. El argentino es un tipo peculiar, un alquimista del fútbol que vive rodeado de vídeos y sólo piensa en la pelota. Tenía una oferta millonaria del Inter, pero le convenció más el proyecto de Josu Urrutia, al que llamó decenas de veces por teléfono antes de decidirse. Así es Marcelo, distinto a todos, un señor entrañable lejos del banquillo y una «fiera» con la pizarra en la mano. Quería ser tan bueno en lo suyo como el resto de sus hermanos en la carrera judicial y parece que lo está consiguiendo.
Intensidad es la palabra que mejor define su día a día y también la más apropiada para empezar a enumerar las virtudes de sus equipos. El argentino necesita que los jugadores crean en su idea, que parte de tener la pelota y ser siempre protagonista. El otro ingrediente básico para su éxito es que sus futbolistas estén a tope físicamente porque, de no ser así, su esquema, perfectamente mecanizado, pierde eficacia. En el Athletic no ha tardado mucho en alcanzar estos objetivos y en hacer de los rojiblancos un conjunto reconocible y competitivo. Están vivos en la Liga Europa y con opciones reales de presentarse en la final de Copa. En Liga miran de cerca la «Champions» y su empate en casa ante el Barça está entre los mejores partidos del curso.
Es decir, un mal invitado para salir de la depresión en la que el Real Madrid se sumerge tras cada derrota en un clásico, y de la que suele salir inmediatamente. Una especie de espiral autodestructiva que hasta ahora los blancos han superado poniéndose de pie en el siguiente partido. No muy lejos queda la goleada en el Sánchez Pizjuán (2-6), después de caer (1-3) una semana antes contra los azulgrana. Un ejemplo perfecto del carácter luchador que ha inculcado Mourinho a la plantilla. El portugués prefirió ayer no contestar muy extensamente a las preguntas más comprometidas, pero aún así dijo cosas. Para defender a Pepe se acordó de cuando Busquets negó haber llamado «mono» a Marcelo: «Nadie dudó de un jugador que hizo un comentario racista y luego lo negó. Todos le creyeron», aseguró «Mou», que insistió en que ante el Barça sólo se juega su felicidad: «Cuando las cosas están bien me escondo y cuando tengo un resultado negativo vivo diferente. El jueves hice cosas que no hago. Fui a El Corte Inglés, al cine, a comer fuera, a buscar a mis hijos al colegio...».
Mourinho incluyó a Pepe en la convocatoria, aunque lo lógico sería que fuese el último descarte antes del choque. Arbeloa volverá al once, mientras que Carvalho, tras ser titular el pasado miércoles, se quedó fuera junto a Sahin.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Ramos, Albiol, Marcelo; Lass, Alonso, Callejón o Kaká; Özil, Cristiano y Benzema.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, San José, Amorebieta; Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain; y Fernando Llorente.
Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano).
Estadio: S. Bernabéu (21.30, C+1).