El Congreso reabre de urgencia

Zapatero comparecerá la próxima semana para explicar las nuevas medidas contra la crisis

.
.

El portavoz del Gobierno , José Blanco, anunció ayer que el Ejecutivo pedirá al Congreso que celebre un pleno extraordinario, a ser posible la próxima semana, para aprobar con urgencia el decreto de medidas económicas al que dará luz verde el Consejo de Ministros de este viernes. Blanco reconoció que, aunque es competencia del Congreso decidir la fecha, «el deseo» del Ejecutivo es que este pleno extraordinario se celebre la semana próxima.
El ministro aclaró así que será el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien presente esas medidas a los Grupos Parlamentarios en una compareciencia en la que además realizará un análisis sobre la situación económica. Es decir, el Gobierno responde a la petición que el PP realizó hace siete días por boca de su portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, cuando solicitó la comparecencia urgente de Zapatero «ante la gravedad de la situación económica y financiera de España». A la que el Gobierno respondió entonces pidiendo calma y tranquilidad y asegurando que «estudiaría la solicitud».
En cualquier caso, Blanco acompañó ayer el anuncio del pleno extraordinario con una defensa de las nuevas medidas del Gobierno frente a la crisis, entre las que contempla los cambios en el Impuesto sobre Sociedades, así como el recorte en el gasto farmacéutico, con lo que pretende ahorrarse cerca de 5.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit.
El ministro de Fomento enarboló así un discurso con el que insistió en el objetivo de la reforma de este impuesto. Según Blanco, mejorar y hacer «más rápida» la recaudación, adaptándola al ciclo económico, sin elevar la tributación de las empresas. No obstante, no le tembló el pulso al pedirle a la patronal de los empresarios, CEOE, que ya manifestó su rechazo esta reforma, que «tiene que arrimar el hombro». Sobre la ayuda de los 400 euros a los parados sin ingresos, Blanco rehusó avanzar si se realizará una prórroga. Aseguró así que no lo desvelará hasta el próximo día 26.
El PP respondió ayer al anuncio de Blanco y lo hizo advirtiendo de que no hará un plan de recorte sino «un plan de reordenación» del sector público que evite «la superposición de competencias».
Respecto a las medidas que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha puesto sobre la mesa para la supresión de provincias y ayuntamientos, el PP apuntó que cada país «tiene su problemática» y no se pueden comparar Italia con España. Por su parte, CIU reclamó que, en su comparecencia, Zapatero no se limite a explicar el decreto y hable de la situación económica «a fondo».


Los ajustes ya hechos
Sector público
Reducción de sueldos del 5% y congelación salarial en 2011.
Pensiones
Congelación en 2011, excepto las no contributivas y las mínimas.
Cheque-bebé
Supresión de la ayuda para tener hijos. 1.500 millones de ahorro.
Ayuda al desarrollo
Recorte de 600 millones de presupuesto hasta este año.
Inversión pública
Reducción de 11.045 millones de euros entre 2010 y 2011.
Corporaciones
Ahorro de 11.200 millones de euros en locales y autonómicas.
Dependencia
Se elimina la retroactividad para ahorrar 670 millones de euros.
Impuesto del tabaco
Aumento del 24% para recaudar 780 millones de euros.
IVA
Subida desde julio de 2010 del tipo general del 16% al 18%.
Privatizaciones
Parcial en AENA y Loterías, además de la gestión de Barajas y El Prat.


Los cuatro que quedan
Anticipo de los pagos a cuenta
Se trata de un adelanto en el pago del impuesto de sociedades que ha suscitado el enfado de organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Será aprobado previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana, 19 de agosto.

Recorte del gasto farmacéutico
El Ejecutivo vuelve a poner las miras en el sector sanitario, que es el que mayor deuda arrastra, para conseguir una reducción del déficit. El objetivo es que los pacientes reciban la medicina más barata cuando hay equivalentes en el mercado, los medicamentos genéricos principalmente. Será aprobada también mañana.

Flexibilidad laboral
El Gobierno trata de cerrar una de sus reformas pendientes, la laboral. Pretende flexibilizar los contratos a tiempo parcial.

Otras iniciativas
El Gobierno tiene previsto fijar una regla de gasto público para las autonomías, y duda sobre la posible prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados.