España

La gestión del Gobierno en la cuerda floja

La gestión del Gobierno en la cuerda floja
La gestión del Gobierno en la cuerda flojalarazon

Día tras días, los ciudadanos ven con peores ojos la gestión del Ejecutivo socialista y comienzan a desconfiar más y más de José Luis Rodríguez Zapatero. Las medidas, vistas como insuficientes o injustas, no gustan a los españoles, que vuelven a cargar contra el Gobierno. Así, según los datos del sondeo, un 75,5 por ciento de los encuestados (tres de cada cuatro) confía poco o nada en Zapatero (38,3 y 37,2, respectivamente), mientras que tan sólo un 18,8 por ciento lo hace mucho o bastante (3,6 y 15,2 por ciento).

Unas cifras muy similares son las que se obtienen si se pregunta sobre la gestión del presidente del Gobierno. Algo más de dos de cada tres encuestados (68,1 por ciento) no la aprueban, frente a un escaso 23,8 por ciento (casi uno de cada cuatro) que sí que ve con buenos ojos las medidas impulsadas por el Ejecutivo y la forma en la que actúa ante la crisis económica que vive España. Eso sí, tanto unos como otros le valoran con una nota de 3,3 puntos, la peor calificación de toda la Legislatura, pues el pasado mes de julio ya obtuvo un 3,5.

En el caso del líder de la oposición, un 66,5 por ciento de los encuestados asegura confiar poco o nada en Rajoy (31,6 y 34,9 por ciento, respectivamente), mientras que el 23,2 por ciento (uno de cada cuatro) lo hace mucho o bastante (2,1 y 21,2 por ciento).

A la hora de valorar su gestión, el 65,7 por ciento (dos de cada tres españoles) no duda en aprobarla y, por el contrario, uno de cada cuatro (24,7 por ciento), la rechaza sin tapujos.
En cuanto a la nota que los ciudadanos le dan, un 3,8, le sirve para mantenerse como el tercer político más valorado de todos, entre los que no aprueba ninguno.

El que mejor nota saca y roza el aprobado es, de nuevo, Josep Antoni Duran Lleida, con 4,9 puntos (5,3 en julio). La segunda más valorada, Rosa Díez, también repite puesto. La líder de UPyD obtiene una calificación de 4,3 (4,9 en el sondeo del pasado mes de julio).

El resto de políticos valorados tampoco mejoran mucho sus calificaciones respecto a la última encuesta. Así, Cayo Lara, coordinador general de IU, pasa de 3,4 a 3,2 puntos; Iñigo Urkullu, líder del PNV, de 2 a 2,5 puntos.