Actualidad

Los asturianos votan por la gobernabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

Los comicios en el Principado repitieron la mayoría absoluta de 2011 para las opciones conservadoras con la suma de escaños entre Foro y PP (23). Aunque el mapa electoral registró variaciones, como situar al PSOE de Javier Fernández como la fuerza más votada (16 parlamentarios), una mayoría de asturianos insistió en apostar por un proyecto de centroderecha para gobernar Asturias. El mandato ciudadano está claro. Foro y PP tienen que estar a la altura, al tiempo que deben reflexionar sobre unos resultados por debajo de las mejores expectativas.
 

IU confirma su tendencia ascendente
Izquierda Unida fue uno de los grandes triunfadores de la jornada electoral en Andalucía y Asturias. Especialmente en la primera. El ascenso de la lista de Diego Valderas resultó espectacular, al doblar los escaños (12) y sumar más de 100.000 nuevos votos. Ese respaldo a la opción de izquierdas le concede la llave del gobierno en la Cámara regional. En el Principado, IU ganó un parlamentario (5), aunque no será decisivo. La coalición se consolida como opción para el votante de izquierda.
 

Rubalcaba tendrá que tragar con Griñán
El resultado en Andalucía despeja algunas incógnitas del PSOE. Griñán nunca fue el candidato de Rubalcaba y la frialdad entre ambos apenas pudo ser disimulada en campaña. El primero apoyó a Chacón y el segundo no lo ha olvidado. Griñán recibió a Rubalcaba en su único mitin juntos con el anuncio de que no dimitiría aunque perdiera las elecciones. Y el caso es que parece un hecho que seguirá al frente de la Junta, además de seguir como secretario general del partido. Amarga victoria la de Rubalcaba.