Calma tensa en Valencia

Ferrari ha rediseñado la parte trasera de su monoplaza. Alonso marcó el mejor tiempo a la espera de la sesión de clasificación

Calma tensa en Valencia
Calma tensa en Valencia

VALENCIA- Las altas temperaturas y la posibilidad de que descarguen tormentas durante la carrera ofrecen un panorama inquietante en el circuito urbano de Valencia. La mayoría de los equipos grandes han preparado novedades aerodinámicas, aunque todos miran de reojo a la escudería Ferrari y a Fernando Alonso. El equipo italiano ha rediseñado completamente la parte de trasera del coche para intentar ganar apoyo aerodinámico, y lo ha hecho copiando el concepto aplicado en los Red Bull.La apuesta de Ferrari es más que arriesgada, porque algo que no se puede copiar, como la distribución de pesos o el esquema de la suspensión, puede resultar fundamental. Aldo Costa, responsable del diseño del coche, se ha pasado unos cuantos meses encerrado en la fábrica de Maranello para intentar que el monoplaza rojo sea más competitivo. Primero fue el «conducto F» –un invento de McLaren que sólo les funciona a los ingleses– y ahora le ha tocado a la zona posterior.La clave del nuevo rediseño está protagonizada por los escapes, que han sido redirigidos a la zona del difusor para aumentar el flujo de aire en esta zona y de esta manera pegar más el coche al suelo. Con esta idea, Ferrari busca aumentar la velocidad en el paso por curva y ayer Fernando Alonso dio muestras de cierta mejoría al marcar el mejor tiempo, aunque los registros de los viernes siempre deben tomarse con reservas. Hasta ahora el F10 se caracterizaba por tratar muy bien el desgaste de los neumáticos, sobre todo los traseros. Ahora quizás esta virtud se vea mermada. Las pruebas en simulador han sido positivas pero queda la hora de la verdad, sobre todo en una pista como la de Valencia, donde se necesita mucha carga aerodinámica.El problema que tiene Ferrari en la actualidad es que ya no se pueden probar las evoluciones como lo hacían antes en el circuito privado de Fiorano, donde rodaban constantemente. Es la última oportunidad de Fe- rrari para reengancharse definitivamente a la lucha por el título después de los titánicos esfuerzos de Alonso con un coche que no está a la altura. Sus rivales, McLaren, Red Bull y Mercedes, también han incorporado algunas soluciones. En el caso del Red Bull, vuelven a correr con el «conducto F», lo que les puede hacer más temibles todavía a la hora de alcanzar más velocidad punta. Durante la conferencia de prensa celebrada por Ferrari después de los entrenamientos libres, Fernando Alonso estuvo cauto y no dio pistas sobre el rendimiento del nuevo coche. La sensación es que no ha avanzado tanto como se esperaba.

El nuevo F10- Escapes. Han sido dirigidos hacia la zona del difusor para crear mayor apoyo aerodinámico.- El modelo, los Red Bull. Adrian Newey, ingeniero jefe de Red Bull y creador del RB5, es el inspirador de los escapes. Ferrari ha copiado la idea, aunque está por ver que ofrezca el resultado deseado.- Desgaste de los neumáticos. ¿Ganará más apoyo el F10?