Beirut

Liberan a siete turistas estonios secuestrados en marzo en el Líbano

Los siete turistas estonios secuestrados en marzo pasado en el este del Líbano fueron liberados hoy y se encuentran ya en la Embajada francesa en Beirut, informaron a Efe fuentes policiales y diplomáticas.

Según las primeras informaciones, los turistas presentan un buen estado de salud, aunque fuentes diplomáticas francesas se remitieron a un posterior examen médico a la espera de un diagnóstico. Fuentes policiales libanesas aseguraron a Efe que los rehenes fueron liberados en el valle de Taibe, en la región de la Bekaa, en el este del país.


Según medios locales, un convoy de vehículos de la Embajada francesa se desplazó hasta la localidad de Chtaura (este), donde los turistas fueron liberados, para recogerlos, un extremo no confirmado por la legación gala. El ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, indicó a medios locales que no puede decir aún si se pagó un rescate por su liberación. "Por lo que sé, no se pidió rescate", dijo, y pidió escuchar primero el testimonio de los liberados.


Los siete estonios, de entre 30 y 40 años, fueron secuestrados en la ciudad oriental de Zahle por un grupo desconocido hasta entonces, "Haraket El Nahda Wal Islah"(Movimiento para la Renovación y la Reforma), que al parecer creyó que se trataba de turistas originarios de Europa Occidental.


Las autoridades judiciales libanesas inculparon del secuestro a once personas, entre ellas siete que ya han sido detenidas. La semana pasada, el diario libanés Al Ajbar informó de que los secuestradores habían hecho llegar recientemente a las autoridades de Vilna un vídeo que demostraba que los rehenes seguían con vida y en el que estos pedían ayuda para poner fin a su calvario.


Desde el comienzo del secuestro, Francia ha ejercido de mediador y las autoridades estonias mantenían el contacto con este país y con el Gobierno libanés para obtener su liberación.