Eurocopa

Polonia

Los cinco goles más importantes de la historia de «La Roja»

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha presentado este jueves en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), los cuadros que representan los cinco mejores goles de la historia de la selección nacional.

Los cuatros, 'hiperrealistas', reflejan el gol de Telmo Zarra a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950, el de Marcelino en la final de la Eurocopa de 1964 ante la URSS, el de 'Kiko' Narváez en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 que dio el oro ante Polonia, y los más recientes de Fernando Torres y Andrés Iniesta, que significaron la consecución de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, respectivamente.

Precisamente, el protagonista del gol más importante de la historia de la selección, el centrocampista manchego del FC Barcelona fue el encargado de descubrir el cuadro que representa el tanto marcado ante Holanda, una obra que calificó de "espectacular".

"Muy bonito, qué decir de esa imagen que no se haya dicho ya. Lo bonito es por lo que representa, por el momento mágico que vivimos con esa consecución de la Copa del Mundo y me siento afortunado de haber vivido algo tan increíble en persona", dijo Iniesta, que quiso también felicitar al artífice de los cuadros, Andrés Sánchez, que lucirán en el museo de la Real Federación Española de Fútbol en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA, Angel María Villar, quiso también "felicitar al pintor"y tener un recuerdo para los protagonistas.

"En el mundo del fútbol se olvidan los hechos anteriores. Por ello, he querido recordar estos cinco goles por su significado especial para el fútbol español. Cinco momentos importantísimos", señaló al respecto.

Así, recordó los grandes momentos de la historia de la 'Roja'. "Cuando Zarra metió el gol, yo tenía siete meses. He sido un afortunado porque le veía jugar desde el balcón de mi casa. El gol de Marcelino lo vi en un bar por la televisión, nunca se me olvidará la alegría que me transmitió", confesó.

"En el de Kiko ya era presidente de la RFEF, y fue también inolvidable. El cuarto (Torres) es un gol de fuerza, extraordinario por su realización y significado. Y qué decir del gol de Iniesta, que da el campeonato del mundo", rememoró.

Además, recalcó que el primer gol de la selección española lo metió Patricio en Amberes, pero no ha pasado a la leyenda del fútbol español. "Por ello, quisiera dar la enhorabuena a todos los jugadores que hayan conseguido un gol con la camiseta de la selección", indicó.

"También quiero transmitir la felicitación a los distinguidos hoy por haber cumplido las cien internacionalidades, reconociendo la importancia y el sacrificio que ello supone", añadió, desvelando que el reconocimiento ha sido idea de Michel Plantini, presidente de la UEFA y a quien definió cómo "un hombre del fútbol que se preocupa y quiere a todo lo que rodea al fútbol".

"Ojalá las nuevas generaciones de deportistas puedan conseguir el nivel de los actuales futbolistas que hoy nos representan. Ojalá veamos plasmado el sexto gol de leyenda", confió.