Salamanca
Los precios de la cebada se mantienen firmes mientras ceden los del trigo
Los precios de la cebada dieron muestra la semana pasada de firmeza y se registraron importantes subidas; es lo que sucedió en Toledo, con incrementos de hasta 9 euros por tonelada, León (subida de 7), Zaragoza (entre 5 y 11 euros por tonelada) o Salamanca, donde se registró un alza de 6 euros.
Por el contrario, el mercado de las distintas variedades de trigo se caracterizó por la debilidad, con bajadas y algunas repeticiones. En el caso del maíz predominaron las subidas a la espera de que comiencen las siegas en Andalucía.
Precisamente en esta comunidad autónoma se ha iniciado ya la recolección de la pipa de girasol. Según han informado desde la asociación agraria ASAJA Sevilla, en toda la comunidad autónoma se han sembrado 365.000 hectáreas, lo que supone 60.000 más que el año anterior. Estos mismos medios han calificado de aceptables los rendimientos que se han obtenido hasta ahora y que se sitúan en los 1.250 kilos por hectárea.
En lo que respecta a los precios, se sitúan en torno a los 390 euros por tonelada de pipa, lo que supone un 15 por ciento menos de lo que se debería, si se tienen en cuenta las cotizaciones que hay en el mercado internacional para el aceite y la harina de girasol. Según los expertos de esta organización, se deberían pagar alrededor de 460 euros por tonelada.
Por otro lado, sigue la crisis en el mercado de la fruta de verano, especialmente los melocotones y nectarinas, con precios que las organizaciones de productores han calificado de ruinosos. Esta situación se ha hecho extensiva a las dos frutas más características del verano como son el melón y la sandía.
Las cotizaciones de esta última en Ciudad Real se sitúan entre 5 y 8 céntimos de euro en origen, cantidades a las que hay que descontar lo que perciben los corredores. En el caso de los melones, oscilan entre los 10 y los 12 céntimos de euro por kilo, también en origen, según ASAJA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar