Castilla y León

José Luis Concepción planta cara a la reforma judicial del Gobierno

El presidente del Tribunal Superior de Justicia propone un modelo «audaz»

José Luis Concepción planta cara a la reforma judicial del Gobierno
José Luis Concepción planta cara a la reforma judicial del Gobiernolarazon

BURGOS- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), José Luis Concepción, considera que la reforma del Consejo General del Poder Judicial. que propone el Gobierno central supone un peligro para la independencia de jueves y magistrados, es decir, de los representantes de uno de los tres poderes básicos del Estado, consagrados por la Constitución Española.

Así lo expuso durante la Apertura del Año Judicial en Castilla y León, celebrado en el Palacio de Justicia de Burgos, donde reconoció que, como ocurre en la sociedad, el ambiente en la carrera judicial es «de malestar evidente» ante propuestas legislativas como ésta en concreto. Por ello, no descartó que se puedan producir movilizaciones de protesta.

Y es que, en su opinión, lo que propone el Ministerio de Justicia es limitar las competencias del órgano de gobierno de los jueces, limitar su potestad reglamentaria, convertirlo en algo inoperante al eliminar la dedicación exclusiva de sus 20 vocales y «restringir su ya limitada autonomía presupuestaria».

Modernización e innovación
De igual manera, en su alocución, José Luis Concepción ha echado en falta avances en la modernización de la Justicia y ha pedido una apuesta por la innovación y la eficiencia, superando los repartos de tareas y esquemas de funcionamiento propios de otros tiempos. «Una verdadera reforma debe pasar por un diseño audaz dirigido a conseguir la eficacia de la función judicial», argumentó, a la par que agregó que «en un país en el que podemos presumir de tener instituciones con un alto nivel de desarrollo tecnológico, no podemos permitir que un Poder del Estado se encuentre alejado de los mecanismos propios del siglo en el que vivimos».

El presidente del Tsjcyl dio la cara por el colectivo al que representa, y señaló que los jueces españoles están a la cabeza de los países de nuestro entorno. Por estas razones ha considerado «inadmisible» que se les quiera presentar como un colectivo «corporativista, absentista, funcionarial y desconocedor de la realidad actual», como considera que se hace con la reforma que propone el Ministerio de Justicia, informa Efe.

Sin embargo, no todas las palabras de José Luis Concepción fueron críticas hacia el planteamiento que hace el departamento de Alberto Ruiz Gallardón. De hecho, el presidente del Alto Tribunal autonómico elogió la supresión de la figura de los jueces interinos, que se aplicará a partir del 1 de enero. En su opinión, supone un avance en la profesionalización de la Justicia y una mejora de la garantía para los ciudadanos, que deben ser atendidos por «jueces formados, seleccionados, independientes e inamovibles». Según explicó, serán los jueces de carrera de órganos con menos carga de trabajo los que se encarguen del apoyo para evitar la acumulación de asuntos.