Política

El PP «tumba» en el Congreso la reprobación del ministro Wert

«Si no he estado en la parte divertida, la de los insultos, tampoco estaré en la aburrida, la votación», dijo el responsable de Educación

Wert, en la reunión del Consejo de Universidades, mientras el PSOE intentaba reprobarle en el Congreso
Wert, en la reunión del Consejo de Universidades, mientras el PSOE intentaba reprobarle en el Congresolarazon

MADRID- Por «dilapidar la Educación y la Cultura», por afirmar que quiere «españolizar a los alumnos catalanes», por su «altanería e incapacidad para el diálogo», por «su nostalgia hacia el modelo educativo de su infancia, que es clasista y disgregador»... Fueron casi tantos los motivos que la socialista Elena Valenciano desplegó desde la tribuna para que la Cámara Baja apoyara su petición de reprobación al ministro José Igancio Wert como los 184 votos del PP que «tumbaron» su propuesta. A la retahíla de descalificaciones de la número dos del PSOE añadieron unos cuantos más el resto de grupos del arco parlamentario, que apoyaron la iniciativa de los socialistas, a excepción de UPyD, que se quedó en la abstención. Pero todo fue en vano. La mayoría popular impidió que prosperara.

La ausencia de la bancada del Gobierno durante el debate, incluido el propio Wert, dio al traste además con la pretensión del PSOE de darle la mayor relevancia política, aún a sabiendas de que la propuesta sería rechazada por la mayoría popular.

El ministro no sólo no estuvo en el debate, sino que tampoco acudió al momento de la votación, al que sí asistieron varios ministros, incluida la vicepresidenta primera del Gobierno. «Si no he estado en la parte divertida, la de los insultos; tampoco estaré en la aburrida, la votación», diría Wert desde el Ministerio. Ni sus palabras ni su ausencia agradaron demasiado en el Partido Popular, pese a que la diputada Sandra Moneo defendió con ahínco al ministro: «Se ha atrevido a decir lo que todos los organismos internacionales denuncian: que el sistema educativo vigente ha fracasado».