Colonia

Ofensiva en Alemania para atraer estudiantes de español a la Región

Nueva ofensiva educativa de la Junta para captar estudiantes que se desplacen hasta la Comunidad para aprender español.

033cyl01fot1
033cyl01fot1larazon

En esta ocasión, el objetivo elegido es Alemania, concretamente las universidades de Colonia, Düsseldorf y Münster, donde más de 1.300 alumnos y profesores han conocido las «bondades de Castilla y León como lugar idóneo para participar en programas educativos que desarrollan los centros de enseñanza regionales. En este sentido, cabe destacar que el país germánico ocupa el tercer lugar en el número de estudiantes que llegan a nuestra Comunidad por este motivo, a continuación de Estados Unidos, que continúa encabezando el ránking, y Francia. En los últimos años se ha incrementado la presencia de alumnos procedentes de países asiáticos, en especial de China y de Japón.

Junto a la presentación general de la oferta formativa, llevada a cabo por la consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional Excal, que ofrecen el conjunto de centros acreditados de enseñanza de español existentes en la Comunidad, en cada una de las universidades alemanas se ha desarrollado una serie de miniferias en las que las escuelas Academias Mester, Colegio Unamuno, Colegio Delibes y Dile, han mostrado ante los asistentes sus programas formativos, instalaciones y actividades paralelas. Cada año llegan a España cerca de 240.000 extranjeros con el objetivo de aprender español, a los que habría que sunar los estudiantes becados con programas Erasmus. Castilla y León recibe alrededor del 20 por ciento de esta cifra, en torno a 45.000 estudiantes, de los que más de la mitad se desplazan a Salamanca.

En términos económicos el sector factura en torno a los 80 millones de euros en la Comunidad, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro. La media con un estudiante tipo de seis semanas supone unos 1.800 euros de facturacuón. Además, a esta cantidad habría que sumar entre 60 y 80 millones más, repartidos en diversos sectores como el comercio, la hostelería o los transportes. La Consejería de Economía y Empleo ha logrado implantar acreditaciones de calidad otorgadas por el Instituto Cervantes en 23 centros acreditados. Y en los últimos meses se viene trabajando en potenciar actuaciones directas dirigidas a estudiantes y profesores, como en Alemania. Ya se han hecho 56 presentaciones con la participación de 20.000 estudiantes.