Banco Santander

Martinsa Fadesa sale de la mayor suspensión de pagos de la historia

Martinsa Fadesa logró salir ayer del mayor concurso de acreedores de la historia empresarial de España. La inmobiliaria supera así la suspensión de pagos en la que estaba inmersa desde julio de 2008, cuando se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros

Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid L
Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid Llarazon

El Juzgado de lo Mercantil de La Coruña dio ayer a conocer la sentencia por la que aprueba el convenio que la empresa, presidida por Fernando Martín, y sus acreedores, alcanzaron en enero, y en el que se fijan el calendario y las condiciones en las que la compañía pagará su deuda. Cesan, por tanto, los efectos de la declaración de concurso, así como la intervención de las facultades patrimoniales sobre la empresa. De este modo, salen del concurso tanto la matriz como sus cinco filiales.

La inmobiliaria se compromete a abonar la cuantía íntegra de la deuda, sin quitas, en un periodo máximo de ocho años, que empezará a contar el próximo 2012. Además, el convenio incluye la conversión a préstamos participativos del 15% del crédito ordinario, y una amortización en los tres primeros años (de 2012 a 2014) de entre un 0,25% y un 0,50% del total del pasivo.

Asimismo, el acuerdo contempla la posibilidad de que los bancos canjearan deuda por acciones si la inmobiliaria incumpliera el compromiso de pagar sus deudas en un periodo máximo de diez años (los ocho firmados en el convenio más dos ejercicios adicionales). En cualquier caso, la inmobiliaria cuenta con activos valorados en 7.265 millones de euros, para atender una deuda que se cifra en 6.600 millones, según cifras del cierre de 2010. Durante estos dos años y ocho meses de concurso de acreedores, la compañía ha logrado mantener su actividad. Entregó un total de 5.700 viviendas y promovió 142 avances de gestión urbanística de suelo, que afectan a 19 millones de metros cuadrados potencialmente edificables. Del mismo modo, generó ingresos por valor de 1.395 millones de euros, consiguió escriturar más de 6.000 inmuebles y reinició las obras de casi 6.100, de los que se terminaron, con todos los permisos exigidos, un total de 4.100.

La compañía celebró ayer una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se comunicó la decisión judicial. Además, en la junta se aprobó la reelección de Fernando Martín como consejero para los próximos cuatro años.