Nueva York

Nobel de Química por crear moléculas «que mejoran nuestra vida»

El investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son los ganadores del Premio Nobel de Química 2010 por sus trabajos sobre las reacciones carbono-carbono, comunicó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

.
. larazon

A juzgar por las palabras del estadounidense Richard Heck, que recibió el Nobel de Química junto con los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, parece que considera que no se lo merece. Ayer les fue otorgado el galardón por sus estudios sobre «las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánicas». Y admitió que su descubrimiento ya era conocido por laboratorios que lo utilizaban en secreto.

«La gente me decía que me merecía el Nobel, por eso no me ha sorprendido mucho», admitió Heck. Su trabajo «ha mejorado las posibilidades de crear compuestos químicos sofisticados». Así, se trata de «nuevos modos eficientes de unir átomos de carbono para construir complejas moléculas que mejoran la vida cotidiana», afirmó el Comité del Nobel.

La primera industria en utilizar el paladio como catalizador fue Wacker en los años 50 para transformar el etileno en acetaldehído, un compuesto utilizado en la síntesis de plásticos, pinturas y lacas. Heck empezó a emplear el paladio como catalizador y logró encadenar un anillo de átomos de carbono con otro fragmento más pequeño de carbono para obtener estireno. Más tarde, Negishi desarrolló una variante de uno de los reactivos más importantes en química orgánica y Suzuki ideó una reacción con el boro, un activador menos tóxico que el zinc.