Valencia

Listas de equilibrio

La candidatura del PP al Ayuntamiento mantiene los mismos nombres en los 18 primeros puestos. Gallardón conserva a su equipo de confianza y Aguirre hace lo propio con la cuota de partido. 

Aguirre y Gallardón han apostado por el consenso y la estabilidad a la hora de elaborar las listas electorales
Aguirre y Gallardón han apostado por el consenso y la estabilidad a la hora de elaborar las listas electoraleslarazon

Dos semanas de conversaciones entre los dos «primeros espadas» de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón dieron ayer por resultado un pacto con el que se cerró el cartel electoral del PP para Madrid.

A pesar de que a principios de esta semana la candidatura que barajaba el presidente del Comité Electoral madrileño y número dos de Aguirre, Ignacio González, distaba de las propuestas del vicealcalde, Manuel Cobo, el hecho de que Génova les hubiera puesto como fecha «límite» ayer hizo que a mitad de la tarde hubiera «fumata blanca».

«Consenso», «equilibrio» y «continuidad» fueron las palabras que desde ambas partes más se repitieron, y lo cierto es que finalmente la candidatura con la que Ruiz-Gallardón competirá para volver a ganar la Alcaldía de Madrid es prácticamente un calco en nombres, números y posiciones a la lista que ya le acompañó en las últimas elecciones, a excepción de un pequeño «intercambio de cromos» entre Ayuntamiento y Asamblea.

De hecho, Ruiz-Gallardón mantendrá a todo su equipo «intacto», del mismo modo que Aguirre conserva la cuota «de partido» en la lista municipal. Entre los premiados, adelantados y atrasados en el «ranking» municipal, pueden leerse reminiscencias de la votación a mano alzada de los concejales «afines» a Aguirre que pidieron la destitución de Cobo de portavoz del grupo durante su suspensión temporal de militancia, el «caso de los espías», e incluso la creación de la plataforma pro primarias antes del convulso Congreso de Valencia.