Bilbao

La escuela de euskera del lendakari recibió 45 millones en subvenciones

El Gobierno vasco, a través de dos departamentos, ha otorgado esa cantidad desde 2009

La escuela de euskera del lendakari recibió 45 millones en subvenciones
La escuela de euskera del lendakari recibió 45 millones en subvencioneslarazon

MADRID- La academia de euskera Ulibarri Euskaltegia, con sede en Bilbao, ha recibido del Gobierno vasco más de cuatro millones y medio de euros desde la llegada del socialista Patxi López al poder en 2009. Según lo publicado por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) en distintas resoluciones, la citada escuela se ha embolsado un total de 4.586.910 euros en diferentes partidas.

La Ulibarri Euskaltegia es un centro de referencia y fue el elegido para que el lendakari se iniciara en el aprendizaje del euskera, una lengua que aún no acaba de hablar bien.

Según publicó ayer LA RAZÓN, só-lo para este año, el Gobierno empleará 48.231 euros en tales fines, un veinte por ciento más que en 2011 y que equivale a una subida de 8.000 euros. El Boletín Oficial Vasco también refleja que durante los últimos tres años dicha comunidad autónoma ha invertido un total de 125.066 euros en que su presidente «perfeccione» el dominio de la lengua vasca.

Según indica la resolución del 19 de mayo de 2010, la escuela privada de López recibió sólo para el curso 2009-2010 una ayuda en metálico de 1.584.841 euros del Departamento de Cultura. Otros muchos centros educativos ingresaron subvenciones del Gobierno autónomo, aunque la del len-dakari fue la que contó con la suma más cuantiosa.

Para la senguna «tanda» del mismo curso lectivo –siempre según el BOPV– la escuela recibió 13.955 euros, esta vez del Departamento de Educación, Universidades e Investigación. El mismo departamentó aportó a la causa del euskera 53.306 euros para el primer tramo del curso 2010-2011, tal y como indica la resolución del 23 de diciembre de 2010.

La última inyección de dinero, llamada «concesión de ayudas a los euskaltegis privados y centros homologados de autoaprendizaje», fue de más un millón y medio de euros para Ulibarri.

El anterior lendakari, Juan José Ibarretxe, también tuvo que recibir clases particulares para ostentar su cargo en euskera. Sin embargo, parece que a López le está costando más tiempo, y quizá también dinero, expresarse de forma aceptable.

El propio lendakari ha admitido que su apretada agenda le impide ser regular y cumplir con las horas lectivas. Al menos de momento, limita su uso en público a pequeños extractos de sus intervenciones.

El Partido Popular considera «exorbitante» la cifra que invierte el Gobierno vasco en formar a López. En declaraciones a este periódico, el diputado por Vizcaya Leopoldo Barreda aseguró que podría lograrse el mismo propósito con «un coste muy inferior». En su opinión, el hecho de que las clases del lendakari cuesten a las arcas públicas casi 50.000 euros este año pone de manifiesto «algún defecto de gestión». «Con esa cifra tan desproporcionada se podría cursar una carrera en alguna universidad extranjera», continuó Barreda.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ofreció su colaboración para encontrar un profesor de euskera más barato en estos tiempos de crisis. La asociación hizo llegar a través del correo electrónico una carta al lendakari mostrando su rechazo a la política de gasto público tras conocerse la adjudicación del servicio de formación en euskera de 48.231 euros anuales. «Desde la ANLL hemos pretendido compartir con Patxi López una reflexión acerca de la coyuntura económica actual y lo que supone en la misma mantener una política de derroche de dinero público en materia lingüística, que en este caso, va dirigida únicamente al fomento de una de las dos lenguas cooficiales, el euskera», explicó su presidente, Pablo Yáñez.


LA LUPA
El PP pedirá explicaciones

Las carísimas clases del lendakari han puesto de manifiesto, según el PP, que algo no marcha bien en una gestión «muy mejorable». Por eso van a pedir que se hagan público el gasto total de lo que cuesta al contribuyente la «liberación de funcionarios» para el estudio del euskera. Los populares exigirán el desglose total del gasto que implica buscar personal de sustitición en tiempos que deberían ser «austeros».