Actualidad

La imaginación al poder para salvar la crisis económica

La Catedral de León, uno de los monumentos más visitados de Castilla y León. A ellos también les afectan los ajustes
La Catedral de León, uno de los monumentos más visitados de Castilla y León. A ellos también les afectan los ajusteslarazon

Valladolid- Los ayuntamientos, instituciones cimentadas en el prolífico derecho romano, del que se deriva buena parte de la estructura del legado organizativo actual, no pasan buenos días. Las deudas, la asunción de competencias impropias y, en algunos casos, una gestión demasiado expansiva, harán a más de un alcalde encomendarse a los magos de Oriente para evitar que sus municipios vayan al precipicio.

El objetivo fundamental es disponer de más recursos, dado el desplome en el cobro de impuestos como los derivados de la construcción. Y, si no es de un lugar, ha de ser de otro. Así, uno de los casos más curiosos es el protagonizado por Ávila, una de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, cuyo consistorio cobrará hasta 500 euros a quienes quieran casarse en espacios públicos como su Muralla o Los Cuatro Postes. La factura variará si los contrayentes están o no censados en la capital del Adaja.

En la provincia de Burgos, la localidad de Villayerno Morquillas se ha visto obligada a suspender el servicio de autobús que les comunicaba con la capital burgalesa, situada a ocho kilómetros, informa Ical.

En la capital leonesa, se ha animado a ciudadanos y comerciantes a colaborar en la iluminación de Navidad, tras haberse recortado en un 92 por ciento el presupuesto con respecto al año pasado, cuando se invirtieron alrededor de 150.000 euros, que aún hoy se adeudan. En Cacabelos se ha impulsado un plan de saneamiento que ahorrará 1,5 millones de euros y se confía en que Hacienda les ayude a refinanciar su deuda, de 13 millones.

En Palencia, concretamente en Guardo, el alcalde Juan Jesús Blanco, del PP, heredó una deuda de 4,5 millones de euros en gasto corriente, sobre un presupuesto de cinco millones. Mientras, en Salamanca, 25 pueblos han abandonado la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, también Trabanca, donde se encuentra la sede de la institución.

En Torrecaballeros, en Segovia, el alcalde, Serafín Sanz, ha renunciado al sueldo que percibía al estar liberado para volver a trabajar en la empresa privada. Su homólogo en Ólvega, Gerardo Martínez, solo autoriza el gasto para «lo imprescindible y necesario» con el fin de amortizar tres millones de deuda que arrastra el consistorio.

En Laguna de Duero, se ha optado por suprimir la partida anual de cooperación internacional o posponer el traslado a nuevas dependencias municipales. Mientras, en Trefacio, en Zamora, Unión Fenosa reestablecerá el fluido eléctrico al Ayuntamiento, después de que su alcalde recorriese 120 kilómetros hasta la capital zamorana.

 

Menos luz en las calles, pero más dinero en el arca
El alumbrado público se ha visto revisado en buena parte de los municipios de Castilla y León para propiciar el ahorro. También en el capítulo navideño, dado que los consistorios han pospuesto en lo posible el encendido de las luces de colores. Muchos han dado el interruptor en esta semana semifestiva para muchos.