Aragón
Las matriculaciones de turismos cayeron un 291 % en marzo
Las matriculaciones de turismos cayeron en marzo el 29,1 %, al contabilizarse 88.396, frente a las 124.756 registradas en el mismo mes de 2010, informaron hoy las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).
Con este son ya nueve los meses consecutivos de retrocesos en las matriculaciones de turismos, que se iniciaron en julio pasado, justo cuando terminaron las ayudas de estímulo a la demanda recogidas en el Plan 2000E.
El resultado de marzo cierra el mercado automovilístico español en el primer trimestre con 208.151 matriculaciones de turismos, un 27,3 % menos que las 286.167 de enero-marzo de 2010
Por canales, las ventas a particulares descienden un 48,5 % en el mes y un 46,4 % en el período acumulado, con un total de 93.931 unidades.
También en tendencia de descenso se sitúan las empresas alquiladoras o de rent a car con un 2,9 % a la baja en el trimestre y un volumen en el citado periodo de 47.089 unidades.
El único canal en crecimiento, con un 7,6 % entre enero y marzo, es el de las flotas de empresa, que acumula 67.131 unidades matriculadas y que se interpreta como un repunte en las adquisiciones de las empresas de renting (alquiler de coches a largo plazo)
Tanto ANFAC como GANVAM subrayan que las ventas ajenas al canal de particulares, el de mayor rentabilidad para las redes de distribución, representan más de la mitad del mercado.
Asimismo, las fuentes informantes apelan a las "buenas expectativas turísticas para los próximos meses", como una posible contribución al aumento de las ventas a empresas de alquiler y a moderar la caída global del mercado.
Las dos partes reiteran su mensaje a los consumidores de que el actual es un momento óptimo para comprar automóviles para aprovechar las intensas campañas de promoción de fabricantes y concesionarios.
A tal efecto, se recuerda que el mercado español mantiene un potencial de crecimiento importante que se sitúa en el entorno de 1,3 - 1,4 millones de turismos.
En las matriculaciones de marzo desglosadas por segmentos, las llamadas berlinas de turismo contabilizaron en el mes 77.738 unidades, un 32,2 % menos que las 114.735 de hace un año, mientras que en el trimestre sumaron 180.910, el 30,8 % de caída respecto a las 261.270 de enero-marzo de 2010.
El empuje de los llamados cross over mantiene la buena tendencia en los todoterrenos, ya que en marzo, con 10.658 matriculaciones crecieron un 6,4 %, mientras que en lo que va de año, con 27.241 unidades, incrementan el registro interanual un 9,4 %.
En cuanto a las matriculaciones por Comunidades Autónomas, el descenso en marzo es generalizado, con los comportamientos especialmente negativos de Extremadura (53 %),Baleares (47,8 %), Aragón (47,7 %), Castilla-La Mancha (47,1 %) y Galicia (45 %).
Más moderadas han sido las evoluciones negativas de Madrid (7,3 %) y de Canarias, al amparo de la temporada turística (11,6 %).
Por marcas, el liderazgo mensual lo asume Seat, con 8.012 matriculaciones, por delante de Opel, con 7.384 y de Ford, con 7.221.
En el conjunto del trimestre, la marca española consolida su privilegiada posición, con 18.621 unidades, seguida de Ford, con 17.592, y de Volkswagen, con 17.047.
En cuanto a modelos, marzo aupó al Renault Megane a la primera posición con 4.003 matriculaciones (más del 50 % de las ventas en el mes de la marca francesa), por delante del Seat Ibiza (3.156) y del Citroen C4 (2.749).
Entre enero y marzo, el modelo de Renault es el líder con 8.123 matriculaciones en un fuerte duelo con el Seat Ibiza, con 8.032.
Por subsegmentos, destaca el crecimiento de matriculaciones mensuales del 108,7 % de los todoterrenos pequeños, donde se concentra buena parte de la oferta de los llamados cross over, así como del 12,9 % de las berlinas de lujo, si bien su volumen y cuota en el mercado del automóvil español es muy bajo.
Por el contrario, la tipología de automóvil que más se benefició de las ayudas del Plan 2000E, presenta ahora retrocesos del 45,7 % en el micro, del 33 % en el pequeños y del 30,2 % en el medio-bajo o compacto.
Por ciclo de carburante, progresa la gasolina que se sitúa en una cuota del 29 % (26,8 % en febrero), frente al diesel que alcanza el 69,6 %, la primera vez en muchos años que baja del umbral del 70 %. Empiezan a tomar cuerpo los híbridos y eléctricos que en marzo alcanzaron una cuota del 1,4 %.
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