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La Razón
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El éxito de un destino es resultado de la calidad de su oferta turística, así como de las conexiones aéreas de las que dispone. Y en ambos términos la Comunidad es un referente a nivel internacional. Turismo Madrid presentó en 2008 un plan estratégico para la captación de nuevas rutas en Barajas. Desde entonces, y en colaboración con AENA, se han venido realizando distintas acciones de marketing encaminadas a la atracción de las conexiones que, históricamente, han restado competitividad al aeropuerto como, por ejemplo, las de Oriente Medio.

La Comunidad de Madrid apoya con entusiasmo el lanzamiento de esta nueva ruta, un nuevo vuelo directo a los Emiratos Árabes operado por Emirates Airlines y con frecuencia diaria a Dubai, al tiempo que mantendrá una fuerte presencia en el mercado emisor para mantener la demanda. Una vez alcanzados los primeros objetivos, el desafío continúa en otras zonas del mundo. Estamos colaborando intensamente con Iberia para aumentar la oferta de Sudamérica y así consolidar Barajas como el primer hub mundial a Latinoamérica. Y para este curso, el reto es todavía mayor. Asia y la costa oeste de los Estados Unidos siguen siendo las asignaturas pendientes de la Comunidad para conseguir que el aeropuerto se posicione, otra vez, entre los diez con más tráfico del mundo.

Si tenemos en cuenta que del total de turistas que visitan nuestro país, la gran mayoría lo hace por vía aérea, el aeropuerto Madrid-Barajas, con más de 4,4 de millones de viajeros el pasado mes de junio, lo que supone el 24% del total de pasajeros recibidos en el país en este mes, se convierte en centro neurálgico para el turismo en la región. Conectado con 198 destinos en 63 países, en la actualidad es el cuarto aeropuerto de Europa en número de viajeros y operaciones y el decimoprimero a nivel mundial, una ventaja competitiva para la Comunidad como destino turístico internacional.

Por este motivo, además de Emirates e Iberia, American Airlines, Air Canada, Air Transat, Air Europa o Korean Airlines han contado con nuestro apoyo en la apertura de nuevas rutas aéreas entre nuestra región y Boston, Washington, Nueva York, Toronto, Londres, Calgary, Alghero o Seúl.

En un contexto como el actual, en el que alguno de los principales aeropuertos europeos estan llegando al límite de su capacidad, el aeropuerto Madrid-Barajas tiene una gran oportunidad de atraer tráfico de largo y medio recorrido. Las características del aeropuerto sumadas a la actividad que desarrolla Turismo Madrid, pueden significar un importante salto cualitativo en el desarrollo turístico, empresarial y con gran repercusión económica dentro de la Comunidad de Madrid.


Antonio BETETA es consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid