Industria del automóvil

El mercado de las motos se agrava con una nueva caída del 199%

El mercado español de las dos ruedas ha agravado su situación con una nueva caída de las matriculaciones en octubre, al registrar un descenso del 19,9%, según datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

El recorte del 19,9% ha supuesto la matriculación de 12.881 unidades frente a las 16.093 unidades de un año antes, descenso que hace que la evolución de los vehículos de dos ruedas se torne negativa por primera vez en lo que va de año, al situarse el retroceso acumulado de enero a octubre en un 1,4%.

No obstante, las motocicletas mantuvieron en los diez primeros meses del año la evolución positiva, con un crecimiento del 5,2%, que no sirve para paliar el recorte del 21,5% que acumulan los ciclomotores.

El mercado de las motocicletas concluyó octubre con un registro de 10.240 matriculaciones, que representan un descenso del 17,9% en relación a las 12.477 unidades que el segmento alcanzó en el mismo mes del ejercicio anterior.

Tras la evolución favorable apuntada en el primer semestre del año, octubre fue el cuarto mes consecutivo en el que las matriculaciones bajaron, si bien el balance acumulado es aún positivo.
El mercado del ciclomotor, que según Anesdor continúa abandonado a su suerte por los cambios normativos, alcanzó en octubre la matriculación de 2.641 unidades.

Este volumen representa el enésimo descenso en los últimos dos años, esta vez del 26,9% frente a las 3.616 unidades registradas en el mismo periodo de 2009.

La caída media acumulada en lo que va de año alcanza el 21,5%. Este dato es especialmente negativo si se tiene en cuenta que el ejercicio anterior terminó con un recorte del 47,8%.

En el mercado de ATV (Quad, ATV y UTV), tras el leve repunte de septiembre, la matriculación retomó la senda negativa. Las 245 unidades matriculadas en octubre representaron una disminución del 26,4% y en lo que va de año el descenso acumulado fue del 10,9%.