Apple iPhone

Samsung incrementa un 20% el precio de los microchips para Apple

Samsung ha incrementado un 20 por ciento el precio de los procesadores que se integran en el iPhone y en el iPad de Apple. La compañía surcoreana ha tomado ventaja de un contrato de suministros que finaliza en 2014, y de una perspectiva de futuro que elimina todas las relaciones comerciales con la de Cupertino.

La surcoreana es la única proveedora de procesadores de la compañía norteamericana hasta 2014, cuando se prevé que Apple contrate los servicios de otra compañía. Pero hasta entonces, Apple no tiene otra opción que aceptar los nuevos términos de Samsung para hacer frente al gran número de pedidos de iPhones para la campaña de Navidad.

Apple ha declinado hacer comentarios acerca de quién soportará el incremento y si este repercutirá entre los consumidores de sus próximos dispositivos.

En lo que concierne a Samsung, la compañía no ha comentado las razones de estos nuevos términos del contrato, que se han publicado en The Korea Times. Sin embargo, la cercanía de la rescisión del contrato de suministro, en 2014, junto con unas perspectivas nada halag~eñas de futuro comercial con la de Cupertino, parecen constituir el motivo principal.

En este sentido, además de aumentar los ingresos por unidades de procesadores vendidos, la surcoreana incrementará en un 20 por ciento su facturación dedicada a los suministros de chips a Apple.

Samsung, además de liderar las ventas mundiales de dispositivos móviles, está entregada a su manufactura de procesadores, microchips y otros componentes para los dispositivos de otras compañías. Entre ellas, se encuentra Apple, a la que suministra los procesadores y las pantallas LCD que se integran en los iPad y en el iPhone.

Las ventas de componentes, a nivel general, le supondrán a Samsung unos ingresos de alrededor de 10.258 millones de euros para este año y unas ganancias operativas de 1.736 millones de euros, de acuerdo con unas previsiones anteriores a este incremento, de Morgan Stanley, que han citado Reuters.

Por otra parte, las relaciones entre Samsung y Apple han trascendido de la lucha por liderar el mercado de los dispositivos móviles y de sus habituales litigios por patentes, hacia los suministros de componentes.

Los pedidos de chips de memoria para los dispositivos móviles de Apple se redujeron el mes pasado, para contratar los servicios de otros proveedores como Toshiba, Elpida Memory y Korea's SK Hynix, según informó una fuente cercana a Reuters. Además, Apple comunicó a Samsung que en 2013 cambiaría de proveedor para sus pantallas LCD.