Cataluña

El verano alivia algo el paro

La tasa de desempleo sólo se recorta cuatro décimas en el segundo trimestre y acumula cuatro años por encima del 20%. El paro juvenil supera ya el 46%

En un tercio de los hogares españoles no trabaja nadie
En un tercio de los hogares españoles no trabaja nadielarazon

La Semana Santa y el inicio de la temporada turísitica dieron un leve respiro al paro en el segundo trimestre del año, con una reducción en el número de desempleados de 76.500 y un aumento de la ocupación de 156.800 personas. A pesar de ello, la tasa de paro continúa por encima del 20% de la población activa (20,89%), cuatro décimas menos respecto al trimestre precendente, después de casi cuatro años del inicio de la crisis, y el total de parados asciende a 4,8 millones. Así se desprende de los datos de la Encuestra de Población Activa (EPA), el verdadero termómetro del mercado laboral, publicada ayer por el INE. El componente estacional sigue estando muy presente en la creación de empleo, por lo que los próximos periodos serán clave para conocer la verdadera situación del mercado laboral en nuestro país.

El empleo que se crea es asalariado, mayoritariamente temporal y concentrado principalmente en el sector servicios. Así, en el segundo trimestre se firmaron 156.800 contratos temporales, un 4,19% más, frente a 14.800 indefinidos, sólo un 0,13% más. Respecto al mismo trimestre del año anterior se firmaron 151.800 contratos indefinidos menos (-1,31%), mientras que de los temporales se firmaron 80.800 más (2,11%). Por este motivo, la tasa de temporalidad subió al 25,52%, lo que supone 75 centésimas más que en el trimestre precedente pese a que se cumple ya un año de la puesta en marcha de la reforma laboral, que, precisamente, tenía entre sus objetivos inmediatos reducir esta excesiva dualidad del mercado laboral español entre trabajadores fijos y temporales.

Los jóvenes siguen siendo los más golpeados por esta crisis, con una tasa de paro que alcanza un nuevo récord desde la anterior crisis (primer trimestre de 2004) al superar el 46%. La nota positiva la marca el incremento de la ocupación en el colectivo de personas mayores de 45 años (109.300), que «han atravesado enormes dificultades a lo largo de esta crisis», resalta la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), mientras que la ocupación entre los jóvenes de entre 20 y 24 años ha caído en 23.700 personas. Por sectores, los servicios siguen siendo el principal motor del empleo, ya que aumentó su número de ocupados en 220.200. También creó empleo la industria, con 36.900. Por el contrario, la construcción acabó el segundo trimestre con 63.700 ocupados menos y, la agricultura, con 42.000 trabajadores menos. La ocupación creció más entre las mujeres (143.500) que entre los hombres (7.900), y en las regiones donde la industria del sol y playa tiene más peso: Baleares (53.500) y Cataluña (36.000). Para la ministra de Economía, Elena Salgado, estos datos suponen un «cambio de tendencia», ya que es la «primera vez» desde 1997 que se crea empleo de forma clara».


El Gobierno mantiene su previsión de crear 50.000 empleos este año
Madrid- El Gobierno mantiene su previsión de crear entre 40.000 y 50.000 empleos netos este año, según declaró a Ep el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien destacó que la economía española está ya generando puestos de trabajo en todos los ámbitos, menos en la construcción y en las industrias asociadas a él. Gómez recordó que el Ejecutivo calcula que la economía española crecerá en el entorno del 1,5% a final del año, «décima arriba, décima abajo», de tal forma que eso permitiría crear hasta 50.000 empleos netos en el ejercicio.


Los protagonistas
- Elisabeth Zamora
Camarera y cuidadora de mayores, 35 años
«Tengo un niño de 2 años y ya se me acaba el subsidio. No tengo dine-ro ni para una habitación y sin ese dinero me quedaré en la calle»
- Raquel Segovia
Programadora, 26 años
«Estaba estudiando y acabo de firmar un contrato indefinido. Viendo la situación, es una gran oportunidad, estoy muy contenta»
- María Puente
Programadora, 28 años
«Estaba haciendo prácticas y han contratado a todos los que estábamos, aunque el trabajo está muy mal pagado»
- Marcos Frutos
Empleado de mantenimiento, 55 años
«Llevo 4 meses en paro y tengo un hijo pequeño al que le tengo que pasar 300 euros al mes. Busco trabajo, pero no encuentro nada»
- Juan Antonio Rubio
Camarero y reponedor, 34 años
«Trabajé en un bar de copas 11 años y ahora estoy de juicios porque no me dijeron nada, me despidieron sin más»
- Natalia Muñoz
Empleada de telemarketing, 34 años
«Afortunadamente yo sí trabajo, pero con la situación actual es muy difícil formar una familia. Tienen que dar más oportunidades»
- Manuel Bachiller
Administrador de fincas, 43 años
«Llevaba un mes trabajando, me dio un infarto y me echaron. Como estaba haciendo una sustitución, no me han indemnizado»
- Manuel Rojas
Vigilante de seguridad, 61 años
«Llegué a España hace 19 años y había mucho trabajo. Ahora, no consigo nada por mi edad, y tampoco me pueden prejubilar»
- Manuel Felipe Carvajal
Profesor, 26 años
«Estudié Biología, pero estoy preparando las oposiciones para auxiliar administrativo porque ya no hay traba-jo ni para ser profesor»
- María Rosa Lanero
Coflorista, 52 años
«Estoy buscando trabajo como loca, de aquí para allá, pero tengo una edad y una discapacidad que son un inconveniente»