Bildu

El TC ve «imposible materialmente» que Sortu esté el 22-M

La primera opción de Batasuna para estar presente en las próximas elecciones municipales y al Parlamento de Navarra del próximo 22 de Mayo, Sortu, se ha esfumado definitivamente.

024nac16fot1
024nac16fot1larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

La decisión que adoptó el Tribunal Supremo con nueve votos a favor y siete en contra de estimar las demandas de la Fiscalía y Abogacía del Estado ya cerraba oficiosamente esa posibilidad, máxime cuando antes de acudir a la última vía, el Tribunal Constitucional, había que cumplir el trámite obligado de recurrir en súplica esa primera resolución.

Hace apenas dos días, la Sala del 61 del Supremo rechazaba, esta vez por unanimidad, ese recurso, y ahí se decidía la suerte de Sortu. Ahora, sólo cabe esperar ahora la decisión final del Tribunal Constitucional al posible recurso de amparo que se pueda interponer contra la decisión del Supremo de no permitir la inscripción en el Registro de Partidos Políticos.

El plazo para recurrir al TC por vulneración de derechos fundamentales el citado fallo de la Sala 61 comenzó a contar ayer, una vez que se le notificó oficialmente el rechazo al recurso de súplica. Sin embargo, al cierre de esta edición, fuentes del Alto Tribunal señalaron a este periódico que no se había recibido ningún recurso al respecto. De esta forma, y teniendo en cuenta que la proclamación de listas electorales es el próximo lunes, día 18, es «materialmente imposible» que pueda existir una resolución del TC si se interpone el recurso antes de esa fecha.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que se trataría de un recurso de amparo de amparo «ordinario», por lo que su tramitación no está sujeta a los plazos urgentes de los recursos electorales, es decir, aquellos que afectan a listas o candidaturas a las que no se les permite concurrir a unos comicios, bien porque así lo haya decidido el Supremo o porque la Junta Electoral no le diese el «plácet», circunstancia ésta realmente excepcional.

En el caso del recurso de Sortu, una vez se reciba en el Tribunal Constitucional se dará traslado del mismo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas. Será entonces cuando el TC tenga ya todos los elementos para poder decidir. De esta forma, el recurso se resolverá cuando sea del todo imposible que su lista pueda estar entre las que concurran a los comicios del 22-M.

El Tribunal Supremo estimó las demandas contra Sortu a finales del pasado mes de marzo. En su auto, la Sala del 61 señalaba, entre otras cuestiones, que uno de los mecanismos posible de ETA para avanzar en el «proceso democrático» era buscar «aliados posibles» para las elecciones, citando de forma expresa una «alianza política con Eusko Alkartasuna», lo que fue «cumplimentada por la izquierda abertzale/Batasuna».

Una vez descartada esta opción, la coalición Bildiu, liderada por Eusko Alkartasuna, se presenta como la opción que quiere aglutinar toda la izquierda abertzale, y, en buena forma, los postuladas de Sortu.

En manos del Gobierno
Ahora tocará mover fichas al Gobierno y Fiscalía para determinar si Bildiu cumple con todos los requistiso exigidos por la Ley de Partidos, o, por el contrario, es otro intento de burlar la ilegalización de Batasuna. En este sentido, tal como informó este periódico el pasado jueves, el Ejecutivo y la Fiscalía sólo prevén impugnar sus listas si el número de batasunos que formen parte de las mismas es «relevante».

En ese caso, todo hace indicar que presentarán una impugnación conjunta y en bloque contra las listas de esa coalición. No obstante, falta por determinar lo que se entiende por un «número relevante» de batasunos en las listas de Bildu.

LA RAZÓN lo adelantó
Como ya adelantó LA RAZÓN en su portada del 4 de marzo, el Tribunal Constitucional no va a resolver la legalización de Sortu hasta después de las elecciones del 22 de mayo. El Supremo acordó de forma unánime rechazar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu contra la declaración de no inscripción del partido en el Registro por tratarse de «cuestiones ya resueltas».