Jubilación

El Congreso aprueba la reforma que eleva la jubilación a los 67 años

Entrará en vigor en 2013 y los primeros afectados serán los nacidos en 1948 

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer, durante la aprobación en el Congreso de la ley de reforma de la Seguridad Social
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer, durante la aprobación en el Congreso de la ley de reforma de la Seguridad Sociallarazon

Dos años más de trabajo para poder jubilarse. El Congreso aprobó ayer definitivamente la reforma de las pensiones y la Seguridad Social, tras validar las 40 enmiendas que llegaron del Senado. El Gobierno sólo contó con los votos del PSOE y CiU para sacar adelante la controvertida norma, que extiende la edad legal de jubilación a los 67, siempre que se hayan cotizado 37 años. Quienes quieran retirarse a los 65 tendrán que acumular 38 años y 6 meses de cotización.

La ley, que aumenta además de 15 a 25 el número de años con los que se calcula la pensión, entrará en vigor en 2013 de forma progresiva hasta 2027. Así, los nacidos a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que quienes nacieran en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67.

«Es una reforma injusta que retrocede los derechos de los trabajadores y sólo pretende calmar a los mercados financieros». Fue la frase más repetida de la mañana, en boca de todos los grupos parlamentarios por más que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se esforzó en negar el recorte. Es más, afirmó que cuando la reforma esté plenamente implantada, las pensiones serán mucho mayores que las de 2011.

Más allá de la edad de jubilación, la ley incluye a los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir de enero de 2012, con el fin de equiparar sus derechos y deberes con los restantes trabajadores. Y prevé también que las empresas de más de 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) tengan que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos. Del mismo modo, aumenta la base reguladora de la pensión de viudedad del 52 actual al 60 por ciento para las personas que tengan 65 años o más.

 

Retiro anticipado
Las mujeres que interrumpan su carrera profesional para cuidar a sus hijos podrán sumarse hasta cinco años de cotización.
Se podrá acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años, pero con 33 cotizados, aunque para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61.